En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los dos grandes partidos independentistas en Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mostraron de nuevo su desacuerdo en el próposito y cometido del próximo Gobierno catalán.

    "La fórmula que se ponga encima de la mesa que permita una investidura efectiva tendrá nuestro apoyo", declaró el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès.

    Aragonès insistió en que el futuro Gobierno catalán ha de ser capaz de "nombrar unos consejeros y recuperar el Gobierno y las instituciones".

    En respuesta a Aragonès, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, insistió en que "Puigdemont es y será siempre el candidato de JxCat, tenemos prisa para investir a Puigdemont".

    El partido de Puigdemont presentó anteriormente una propuesta en el Parlamento de Cataluña para modificar la ley de Presidencia.

    Dicha modificación permitiría la investidura del dirigente independentista, ya que la Justicia española reclama en base a la legislación vigente que el candidato se encuentre presente físicamente en el hemiciclo.

    Además: Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"

    Los medios locales recuerdan que esta semana está previsto que los servicios jurídicos de la cámara dictaminen si sería legal investir a Puigdemont telemáticamente.

    Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas.

    Además:

    El partido de Rajoy pide que Europa no se convierta en un "santuario" para "golpistas"
    La Comisión Europea pide "no dramatizar" la orden de extradición contra Puigdemont
    Medios: Puigdemont es espiado por los servicios secretos españoles en Alemania
    Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia
    Etiquetas:
    investidura, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik