- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo en Cataluña apura los plazos para el debate de investidura

© REUTERS / Fabian BimmerLa bandera independentista catalana cerca de la prisión de Neumünster, Alemania
La bandera independentista catalana cerca de la prisión de Neumünster, Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los dos grandes partidos independentistas en Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mostraron de nuevo su desacuerdo en el próposito y cometido del próximo Gobierno catalán.

"La fórmula que se ponga encima de la mesa que permita una investidura efectiva tendrá nuestro apoyo", declaró el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
Aragonès insistió en que el futuro Gobierno catalán ha de ser capaz de "nombrar unos consejeros y recuperar el Gobierno y las instituciones".

En respuesta a Aragonès, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, insistió en que "Puigdemont es y será siempre el candidato de JxCat, tenemos prisa para investir a Puigdemont".

El partido de Puigdemont presentó anteriormente una propuesta en el Parlamento de Cataluña para modificar la ley de Presidencia.

Dicha modificación permitiría la investidura del dirigente independentista, ya que la Justicia española reclama en base a la legislación vigente que el candidato se encuentre presente físicamente en el hemiciclo.

Además: Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"

Protestas en Cataluña tras la detención de Carles Puigdemont (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont acusa al Gobierno español de causar "la censura y el exilio" de políticos
Los medios locales recuerdan que esta semana está previsto que los servicios jurídicos de la cámara dictaminen si sería legal investir a Puigdemont telemáticamente.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала