- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partidos y víctimas califican de "gran paso" las disculpas de ETA pero critican las formas

© AFP 2023 / Rafa RivasLogo de ETA
Logo de ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Partidos políticos y asociaciones de víctimas valoraron de forma positiva el comunicado de la organización terrorista ETA donde pide disculpas, pero critican las formas y muchos de ellos aseguran que "llegan tarde".

"Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado", aseguró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder socialista mostró su "sentido recuerdo para las víctimas y sus familias" porque "ha sido un largo y duro camino".

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El PSOE sobre la disolución de ETA: "Ha tardado mucho en dar este paso"
Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, afirmó que "si ETA pretende con este último acto de propaganda obtener algún tipo de beneficio político del Gobierno o del PP no tienen ninguna posibilidad de conseguirlo", señaló.

Según dijo, al PP sólo le importa en este momento "resolver todos los casos pendientes de los asesinatos que ETA cometió durante 40 años y mantener en el día de hoy la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "reconocer el daño y el dolor causados es un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política".

"Aunque llegue tarde, la dignidad de las víctimas requería ese reconocimiento. Ni la violencia ni la excepcionalidad deben volver jamás a condicionar la política", señaló.

Por su parte, el diputado vasco de Podemos en el Congreso, Eduardo Maura, considera "inaceptable" que ETA distinga entre dos tipos de víctimas a la hora de pedir perdón por el daño causado durante este medio siglo de existencia.

"La distinción que traza entre dos tipos de víctimas (unas con participación directa en el conflicto, otras no) es inaceptable", aseguró Maura en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

​En el comunicado hecho público ETA pide perdón únicamente a las víctimas que "no tenían una participación directa" en el "conflicto", y se limita a reconocer "el daño causado y el sufrimiento padecido" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los políticos asesinados.

Asociaciones de víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó la supuesta "farsa" de una ETA "que equipara a víctimas con terroristas sin colaborar con la justicia".

An old man walks past graffiti depicting the logo of Basque separatist group ETA in Goizueta - Sputnik Mundo
Gobierno de Rajoy interpreta el anuncio de ETA como la victoria de la ley sobre el terrorismo
La AVT considera en un comunicado que ETA trata de "diluir su verdadera responsabilidad" de más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas.

"Sin embargo, hace diferencias entre ellas", critican.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, señaló que el perdón "tiene que venir acompañado de colaboración con la Justicia"

"El perdón se tiene que traducir en la colaboración con la Justicia. No me creo que sea sincero porque es fruto de su derrota", aseguró.

La organización terrorista ETA, remitió un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide disculpas a las víctimas.

Picture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo - Sputnik Mundo
España
España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales
"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", señala en un comunicado remitido a los diarios vascos 'Gara' y 'Berria'.

La organización, que previsiblemente se disolverá durante la primera semana de mayo, también asegura que "a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA provocó también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria (País Vasco) como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna".

"También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", insiste la organización en el documento, en el que por primera vez la organización pide disculpas a sus víctimas", dice el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала