- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La independentista Anna Gabriel cree que España acabará respondiendo a la Justicia europea

© AFP 2023 / Josep LagoAnna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo)
Anna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Anna Gabriel manifestó su esperanza de que las autoridades españolas acaben respondiendo ante los tribunales europeos por su actuación contra el proceso independentista en Cataluña.

"Tengo esperanza, pero desde un punto de vista moral: estamos convencidos de que cuando lleguemos a los tribunales europeos dirán que no hubo rebelión porque no hubo violencia, que es desproporcionado, que ha habido detenciones arbitrarias y vulneraciones graves de los derechos políticos y civiles", afirmó en una charla en la Universidad de Lausana este jueves recogida por los medios locales.

La bandera de Cataluña detrás de la reja - Sputnik Mundo
España
Cuarenta eurodiputados piden que se libere a líderes independentistas catalanes en prisión
La exdiputada señaló como ejemplo que el Parlamento de Cataluña "no puede elegir al presidente que la mayoría querría tener".

Además, también denunció la "criminalización" que a su juicio padece el independentismo y recordó el caso de Tamara Carrasco, la activista de un Comité de Defensa de la República (CDR) recientemente acusada de terrorismo.

"Quien decía que sin armas se podría hablar de todo era el Gobierno español, el Estado, no nosotros, y lo quisimos creer, pero el Estado demostró que no", lamentó al comentar que Madrid no está dispuesta al "diálogo".

Para la portavoz parlamentaria de la CUP durante la pasada legislatura, los sucesos en Cataluña también afectan al resto de España, donde hubo condenas recientemente a artistas que fueron denunciadas desde la izquierda y los movimientos sociales como un recorte al derecho a la libertad de expresión.

Lea más: Exdiputada catalana acusa a la Comisión Europea de permitir "abusos" democráticos

Gabriel se trasladó en febrero a Suiza para eludir la acción de la Justicia española, que la investiga por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала