- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español investigará el accidente de tren en el que fallecieron 80 personas

© AFP 2023 / AeromediaSitio del siniestro del tren en Santiago de Compostela (archivo)
Sitio del siniestro del tren en Santiago de Compostela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso constituyó la Comisión de Investigación del accidente del Alvia que se produjo en 2013 en Santiago de Compostela, provocando 80 muertos y más de 140 heridos.

Pasaron siete largos meses desde que se registró por parte de Unidos Podemos — En Marea la petición de creación de esta Comisión para la investigación del accidente del Alvia, donde las víctimas denuncian "las claras responsabilidades políticas por la falta de medidas de seguridad".

Un tren en España - Sputnik Mundo
España
Cuatro años del mayor accidente de tren en España sin una investigación independiente
Precisamente, en alusión a estas responsabilidades políticas, la diputada de En Marea-Unidos Podemos, Alexandra Fernández, avanzó a Sputnik que en esta Comisión solicitarán la comparecencia de la ex ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como de los ex ministros José Blanco (PSOE), del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) o de los actuales ministros de Fomento y Justicia, Iñigo Gómez de la Serna y Rafael Catalá.

"Evitaremos nuevos bloqueos del Partido Popular, que votó en contra de esta investigación. Lucharemos para que se aclare lo sucedido y se depuren responsabilidades", señaló la diputada a esta agencia.

Accidente de Spainair

El Congreso también constituyó la Comisión de Investigación sobre el accidente aéreo de un avión de la aerolínea Spanair, en el que fallecieron 154 personas, que se produjo hace 10 años en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Un Eurofighter del Ejército del Aire de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Un avión del Ejército del Aire de España se estrella en la base en Albacete (fotos, vídeo)
La solicitud de creación de esta comisión de investigación también fue solicitada por Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a petición expresa de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022.

Este accidente no tuvo tantas evidencias de responsabilidades políticas, sin embargo la asociación pide que se investigue al Ministerio de Fomento y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) dependiente de este mismo ministerio, que según la plataforma "hizo un trabajo impresentable y no tuvo en cuenta a los fallecidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала