- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont sigue manteniendo su posible candidatura a la Presidencia

© REUTERS / Susana VeraEl retrato del expresidente catalán Carles Puigdemont
El retrato del expresidente catalán Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El partido Junts per Catalunya (JxCat) sigue considerando a su cabeza de lista, el expresidente Carles Puigdemont, como posible candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

Según manifestó a los periodistas el portavoz de la coalición, Eduard Pujol, a la salida de la reunión que Puigdemont mantuvo este miércoles con diputados de JxCat en Berlín, la formación se siente con "comodidad suficiente para trabajar sin prisas y para continuar valorando todas las opciones, también la del presiente Carles Puigdemont", una opción, añadió, cuya "legitimidad está fuera de toda duda".

"Nos hemos ganado el derecho de gestionar el tiempo, siendo muy responsables y corresponsables con la voluntad del pueblo de Cataluña, donde hay una voz que pide gobierno y nosotros somos los primeros que queremos que haya gobierno", aseguró Pujol.

Bandera de Partido Popular - Sputnik Mundo
España
El PP pide al presidente del Parlamento catalán que anime a Puigdemont a dimitir
La reunión entre Puigdemont y los diputados de JxCat se celebró la mañana de este miércoles en el Sana Hotel de la capital alemana, con la formación de gobierno y la investidura del próximo presidente de la Generalitat como principales temas de la agenda.

Se trata del primer encuentro que el expresidente catalán mantiene con los parlamentarios de su formación desde su liberación de la cárcel de Neumünster.

"En definitiva, lo que queremos es dar los pasos que sean mejores para el país y en esto estamos, no hay contradicción entre los plazos y valorar todas las candidaturas y todos los nombres", insistió el portavoz de JxCat.

Más: La CUP pide modificar la ley para investir a Puigdemont y desobedecer a la Justicia española

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia
Pujol acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ser el responsable de la actual situación en Cataluña.

"La respuesta del Estado ha sido la de no querer dialogar y marcar la vida política a través de los tribunales", criticó.

El diputado catalán también ha tranquilizado al independentismo, al afirmar que "no hay ninguna alarma ni ningún miedo" a agotar los plazos, ya que el escenario de una convocatoria de nuevas elecciones "está muy lejos".

"Somos gente responsable que tenemos la voluntad de formar gobierno y lo hemos demostrado de manera repetida y lo vamos a seguir demostrando en los plazos previstos", manifestó.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"
Antes de la reunión fuentes del partido aseguraron a los medios que no se descarta ninguna posibilidad, incluyendo la modificación de la Ley de Presidencia, cuyo trámite mantuvo el martes la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitiría investir a distancia a Puigdemont —que no puede abandonar Alemania debido a las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Schleswig-Holstein, a la espera que éste decida sobre su extradición a España por un delito de malversación de fondos públicos—, debido a que la Justicia española reclama actualmente la presencia física del candidato en el hemiciclo en base a la legislación existente.

Además: Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña

Desde la investidura fallida del también independentista Jordi Sànchez se reclama desde varios sectores del independentismo un pleno de investidura con Puigdemont como candidato.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid destaca que la justicia alemana no exoneró a Puigdemont
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se expresó la semana pasada a favor de una investidura de Puigdemont, ya que además de encabezar la lista independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, "supone una confrontación con el Estado".

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) defiende la investidura de Puigdemont, ya que considera que es "la que internacionaliza mejor nuestra causa y refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала