- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal Supremo pide a Madrid aclaraciones sobre financiación del referéndum catalán

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaReferéndum en Cataluña
Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los posibles delitos del independentismo catalán, reclamó al ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, la remisión de la información disponible sobre quién sufragó los gastos del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

En una providencia emitida este 18 de abril, el juez pide al ministro que "informe a la mayor brevedad posible sobre el soporte objetivo concreto de sus declaraciones en las que supuestamente expresó tener certeza de la ausencia de gasto público en la organización de la votación del 1-O en Cataluña"

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán se querellará contra el juez que investiga al independentismo
Según el magistrado, esto "contradice las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa".

El juez instructor destaca que varios de los antiguos integrantes del Gobierno catalán que están procesados por delitos de rebelión y malversación negaron el uso indebido de fondos públicos haciendo referencia en sus comparecencias judiciales a las palabras de Montoro al respecto.

"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público", dijo Montoro este lunes en una entrevista con el diario El Mundo.

Más aquí: Exconsejeros catalanes presos acusan al juez de instruir una causa política

En distintas ocasiones, tanto Montoro como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaron que el referéndum del 1 de octubre —declarado ilegal por la justicia española— no fue financiado con fondos estatales.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
En concreto, Rajoy afirmó de forma reiterada tener certeza de que el independentismo catalán no utilizó dinero de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), una línea de crédito creada por el Gobierno español en 2012 para prestar dinero a las Comunidades Autónomas sin que estas deban financiar su deuda en los mercados.

No obstante, las palabras de Montoro abren un nuevo frente, ya que niegan el uso de cualquier fondo público, no solo de aquellos dependientes del Gobierno central. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала