En directo
    Alfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores de España (archivo)

    Canciller español pide desvincular las relaciones con Alemania del caso Puigdemont

    © AFP 2018 / Bernd von Jutrczenka
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)
    114

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, pidió a los medios desvincular las relaciones con Alemania de la situación judicial de Carles Puigdemont, quien se encuentra en estos momentos en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas.

    "Las relaciones con Alemania son excelentes y nuestra intención es que sigan siendo así", ha contestado Dastis a la pregunta sobre el estado de las relaciones tras la liberación de Puigdemont.

    El canciller, quien se encuentra en Bruselas para atender una reunión con sus homólogos de la Unión Europea, ha reclamado a los medios "deslindar perfectamente el funcionamiento del sistema judicial y las relaciones políticas entre ambos Estados"

    Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Más: El partido de Rajoy pide que Europa no se convierta en un "santuario" para "golpistas"

    El órgano judicial responsable de la decisión, el Tribunal de Schleswig-Holstein, decidió dejar al expresidente catalán en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

    Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

    El Tribunal de Schleswig-Holstein determinó que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    En los medios de comunicación españoles se publicaron varios artículos de opinión criticando la decisión del tribunal alemán, lo que llevó a algunos a apuntar que las relaciones entre ambos países se habían tensado a raíz de lo sucedido.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)

    Además:

    Presidente del Parlamento catalán acusa al Estado de impedir la investidura de Puigdemont
    ¿Pensó Puigdemont en huir a Rusia?
    Gobierno español destaca que Alemania no ve a Puigdemont como perseguido político
    Etiquetas:
    Alfonso Dastis, Carles Puigdemont, Alemania, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik