07:32 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Roger Torrent, el Presidente del Parlamento de Cataluña

    Presidente del Parlamento de Cataluña pide reunirse con representantes de la ONU

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 32

    BARCELONA (Sputnik) — El Presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha solicitado reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informa el diario La Vanguardia en su edición digital.

    Según el rotativo, Torrent está estudiando los detalles de la reunión ya que sus máximos responsables, Zeid Ra'ad al Hussein y Kate Gilmore, se encuentran esta semana fuera de Ginebra.

    El 13 de abril el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que presentaría una querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, luego que el magistrado denegase al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) Jordi Sànchez los permisos necesarios para salir de prisión y asistir al pleno de investidura.

    Torrent convocó un pleno de investidura para el viernes 13 de abril con Sànchez como principal candidato argumentando que el escrito de registro del Comité de Derechos Humanos de la ONU de una demanda del dirigente independentista que insta a España a respetar sus derechos políticos permitía la convocatoria.

    Más aquí: Dirigente independentista portorriqueño compara la España actual con la de 1898

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, investigado por su relación con el proceso independentista.

    Según el dictamen Tribunal Constitucional y los servicios jurídicos de la cámara, para que una investidura sea efectiva, el candidato a la Presidencia ha de encontrarse físicamente en el hemiciclo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rafael Correa se reúne con el presidente del Parlamento de Cataluña
    Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista
    Diputado independentista catalán denuncia que en España se persigue por "ideas políticas"
    Socialistas piden una "solución política" para Cataluña y una reforma de la Constitución
    Etiquetas:
    reunión, ONU, Roger Torrent, Cataluña, España