22:17 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán

    Oriol Junqueras insiste en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    España
    URL corto
    0 12

    BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Oriol Junqueras defendió durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación.

    "Cataluña tiene derecho a la autodeterminación", afirmó Junqueras, según explicaron fuentes judiciales a El Nacional.

    Junqueras también dijo según estas mismas fuentes que "defender la independencia y promoverla es plenamente legal" y ha recordado que el Gobierno catalán solicitó en varias ocasiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy la celebración de un referéndum legal sin obtener ninguna respuesta por parte de éste.

    "Estamos ante un conflicto político que se ha de solucionar desde la política y nunca judicializarlo", expuso.

    El también presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha negado que se produjese violencia durante la jornada electoral del 1 de octubre.

    "Somos independentistas, pero antes que independentistas somos demócratas y militantes de la no violencia", ha sostenido en su declaración.

    Junqueras ha condenado las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la jornada de consulta, una actuación que ha calificado de "inadmisible" y desproporcionada.

    "Una votación popular masiva no se podía reprimir por la fuerza", ha sentenciado.

    El político catalán, que estuvo al frente del departamento de Economía durante la pasada legislatura, ha negado asimismo la acusación de malversación de fondos y ha asegurado que no se utilizó dinero público en la organización del referendo.

    Finalmente, Junqueras ha denunciado que en su procesamiento se "vulnera el principio de legalidad, dado que no he realizado ninguna actuación que pueda interpretarse como constitutiva de los delitos recogidos en la interlocutoria", además de apuntar que la medida cautelar de prisión provisional impuesta por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo hace que no pueda trabajar con su abogado en su defensa en buenas condiciones, lo que constituye otra vulneración de sus derechos.

    Más: 'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña

    El exvicepresidente catalán se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera desde hace seis meses, investigado por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Socialistas piden una "solución política" para Cataluña y una reforma de la Constitución
    Ciudadanos asegura que los independentistas buscan nuevas elecciones en Cataluña
    Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista
    Etiquetas:
    Oriol Junqueras, Cataluña, España