18:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana

    Exjefe de la Policía catalana asegura que el cuerpo no apoyó el referéndum secesionista

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 03

    BARCELONA (Sputnik) — El responsable de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) durante la pasada legislatura, Josep Lluís Trapero, afirma que el cuerpo no apoyó la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    En un escrito presentado a la Audiencia Nacional, donde este 16 de abril Trapero ha acudido a recoger la notificación que le imputa los delitos de "rebelión" y "organización criminal", el que fue responsable de la Policía catalana hasta su cese sostiene que mantuvo dos encuentros con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, en los que les trasladó su "preocupación" por la convocatoria del referéndum.

    Trapero también comunicó a Puigdemont y Junqueras que los Mossos d'Esquadra tenían la intención de "respetar la legalidad vigente y cumplir con los mandatos judiciales" del Tribunal Constitucional, que ordenaban desarticular la consulta, según el escrito al que ha tenido acceso el diario El País.

    Además, remarcó que el cuerpo no compartía el "proyecto independentista" del Ejecutivo catalán y expresó su "preocupación" por algunas críticas hacia el papel de los Mossos d'Esquadra.

    La juez de la Audiencia Nacional que procesa a Trapero y otros cargos de los Mossos d'Esquadra, Carmen Lamela, cree que éste integró una "compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de Cataluña" y que puso asimismo a los Mossos "al servicio de los intereses secesionistas".

    Más aquí: Rajoy aplicará medidas policiales y judiciales contra las protestas en Cataluña

    Trapero es acusado asimismo por otros cuerpos policiales de haber propiciado la pasividad de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de la consulta. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detenidos al menos cuatro independentistas en Cataluña acusados de terrorismo y rebelión
    La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas
    Los partidos unionistas denuncian una deriva violenta de las protestas en Cataluña
    Jefe de la Policía catalana y el presidente del Parlamento tratan sobre el orden público
    Etiquetas:
    referéndum, justicia, Los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, España, Cataluña