En directo
    Referéndum de la independencia de Cataluña (archivo)

    Ministro español afirma que el Gobierno catalán no utilizó dinero público para el referéndum

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    España
    URL corto
    0 06

    BARCELONA (Sputnik) — La Generalitat (Gobierno catalán) no destinó dinero público a la organización del referéndum unilateral de autodeterminación, según sostiene el ministro de Economía español, Cristobal Montoro, en una entrevista publicada por el periódico El Mundo.

    "Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de (Carles) Puigdemont, pero sé que no con dinero público", afirma.

    Montoro precisa que eso no significa que la Justicia española vaya a retirar la acusación de malversación de fondos públicos que pesa sobre el expresidente catalán.

    "La malversación no requiere sólo desvío de fondos: es también abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo", señala al agregar que "por eso hay una investigación judicial en marcha."

    Además, recuerda que España dispone de otros mecanismos y que el Estado "puede impedir presupuestariamente la independencia", que es exactamente "lo que hemos hecho".

    Más aquí: Podemos rechaza que se atribuyan delitos de terrorismo a los independentistas catalanes

    "También hemos sacado lecciones para el futuro", añade el ministro.

    En la entrevista, Montoro explica que las causas del proceso independentista tienen "bastante que ver con la crisis económica".

    "Hay una crisis de ingreso del Estado que impide asumir las facturas y llega [el expresidente catalán Artur] Mas y pide un pacto fiscal, ¡pero si no teníamos ni para los proveedores!", sostiene.

    El ministro de Hacienda también rebate a quienes critican al Gobierno español por no haber actuado antes.

    "A nosotros nos habían elegido para salir de la crisis, otros creen que te eligen para evangelizar, pero estábamos operando a un paciente a vida o muerte", se defiende al contextualizar el caso catalán dentro de la crisis económica.

    Montoro también ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando para que la economía catalana mejore y que "Cataluña progrese, que es lo que no quieren los independentistas, porque si los catalanes progresan dentro de España los independentistas se quedan sin argumento más allá del sentimental."

    "Yo tengo indicadores semanales de cómo va Cataluña: las ventas vuelven a subir, se están recuperando", concluye Montoro.

    Además:

    Socialistas piden una "solución política" para Cataluña y una reforma de la Constitución
    Los partidos políticos debaten mantener o no el pleno de investidura en Cataluña
    Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista
    La Guardia Civil registra la sede de la Diplomacia de Cataluña
    Etiquetas:
    independentistas, soberanía, justicia, referéndum, financiación, Cristobal Montoro, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik