En directo
    La ikurriña, la bandera del País Vasco

    Independentistas vascos impulsan una plataforma por el derecho a la autodeterminación

    © AFP 2018 / Rafa Rivas
    España
    URL corto
    0 63

    BARCELONA (Sputnik) — El 13 de abril se presentó en San Sebastián la plataforma Demokrazia Bai! (Democracia sí), que reclama un "nuevo estatus" para el País Vasco que incluya su derecho a la autodeterminación.

    El manifiesto fundacional, firmado por más de 70 personalidades de la sociedad vasca, ha sido presentado por dos antiguos lehendakaris (presidente del Gobierno vasco), Juan José Ibarretxe y Carlos Garaoikoetxea.

    Demokrazia Bai! pide que se reconozca a los vascos como "pueblo y como nación" y que el País Vasco se relacione con España en términos de "igualdad" y "bilateralidad".

    Los firmantes apuntan a lo que consideran una "urgencia democrática" debido a la situación política actual en España, en particular el conflicto político en Cataluña tras la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

    También denuncian "una ofensiva sin precedentes" de la Justicia española, a la que tachan de "politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras".

    Por todo ello, Demokrazia Bai! llama a los vascos a "abandonar la indiferencia" y mobilizarse para retomar la iniciativa cívica y conseguir una amplia mayoría social con la que demandar un nuevo estatus para el País Vasco y Navarra de plena bilateralidad con España que incluya "una interlocución directa con la Unión Europea" ejerciendo "el principio democrático de libre decisión".

    Más: El partido de Gobierno en el País Vasco pide poder ejercer el derecho a decidir

    Además:

    El Parlamento vasco pide derogar el artículo 155 de la Constitución Española
    El independentismo se reduce en el País Vasco tras la crisis catalana
    Etiquetas:
    España, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik