- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas vascos impulsan una plataforma por el derecho a la autodeterminación

© AFP 2023 / Rafa RivasLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El 13 de abril se presentó en San Sebastián la plataforma Demokrazia Bai! (Democracia sí), que reclama un "nuevo estatus" para el País Vasco que incluya su derecho a la autodeterminación.

El manifiesto fundacional, firmado por más de 70 personalidades de la sociedad vasca, ha sido presentado por dos antiguos lehendakaris (presidente del Gobierno vasco), Juan José Ibarretxe y Carlos Garaoikoetxea.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
España rechaza que el País Vasco pueda incluir el derecho de autodeterminación en el Estatuto
Demokrazia Bai! pide que se reconozca a los vascos como "pueblo y como nación" y que el País Vasco se relacione con España en términos de "igualdad" y "bilateralidad".

Los firmantes apuntan a lo que consideran una "urgencia democrática" debido a la situación política actual en España, en particular el conflicto político en Cataluña tras la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

También denuncian "una ofensiva sin precedentes" de la Justicia española, a la que tachan de "politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras".

Por todo ello, Demokrazia Bai! llama a los vascos a "abandonar la indiferencia" y mobilizarse para retomar la iniciativa cívica y conseguir una amplia mayoría social con la que demandar un nuevo estatus para el País Vasco y Navarra de plena bilateralidad con España que incluya "una interlocución directa con la Unión Europea" ejerciendo "el principio democrático de libre decisión".

Más: El partido de Gobierno en el País Vasco pide poder ejercer el derecho a decidir

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала