23:11 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo)

    Rajoy tilda de sectarios a quienes dicen que España es un Estado represor

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    425

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acusó de caer en el "sectarismo" a quienes aseguran que el trato dispensado por el Estado a los responsables del proceso independentista catalán es propio de un Estado represor.

    "A nadie se le ocurre, salvo que por la vida se conduzca de manera sectaria, hacer esas afirmaciones", afirmó en rueda de prensa el mandatario español.

    Rajoy insistió, frente a las afirmaciones de los sectores independentistas catalanes —cuya cúpula está siendo procesada por delitos de rebelión y sedición, entre otros—, que "España es una democracia, un Estado de Derecho en el que hay plena separación de poderes.

    En ese sentido, lamentó que el independentismo catalán tenga que "defender sus posiciones faltando a la verdad".

    Preguntado por la prensa, Rajoy evitó pronunciarse sobre los trabajos del Gobierno español para contrarrestar el mensaje de los independentistas en la comunidad internacional.

    Además: Parlamento catalán apelará a organismos internacionales si se impide pleno de investidura

    Pese al silencio de Rajoy, resulta evidente que el dominio del relato ante la comunidad internacional es una preocupación para el Gobierno, tal como atestigua las reuniones mantenidas este 11 de abril con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Jorge Toledo, con decenas de embajadores en el extranjero para confeccionar una acción comunicativa conjunta.

    El presidente español realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, con quien trató asuntos relativos a la relación bilateral entre ambas partes y a la pertenencia de los dos países a órganos comunes como la Unión Europea o la OTAN.

    Más: Presidente del Parlamento europeo reitera su apoyo a la Constitución española

    En su comparecencia, Rasmussen evitó pronunciarse sobre la situación en Cataluña y afirmó que ese es un "asunto interno de España" que debe resolverse dentro del marco constitucional español.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"
    Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"
    Exdiputada catalana acusa a la Comisión Europea de permitir "abusos" democráticos
    Etiquetas:
    represión, Mariano Rajoy, España