En directo
    La situación en Siria (archivo)

    Save the Children denuncia en España el drama de los niños sirios

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    España
    URL corto
    223

    MADRID (Sputnik) — La organización Save the Children denunció en cinco grandes ciudades españolas —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao— el drama que viven los niños sirios tras el estallido de la guerra.

    La ONG denunció con pupitres vacíos la situación de los más de 2,5 millones de niños de Siria, donde la guerra ha destruido la mitad de las escuelas.

    Save the Children ha iniciado así la campaña 'NuncaSerán' para alertar de las consecuencias sobre los más pequeños de estos siete años de conflicto, que especialmente desde mediados del año pasado ha alcanzado unos "niveles de violencia que están aumentando de forma alarmante".

    Según la ONG, más de un tercio de los alumnos de entre 9 y 11 años "tienen un nivel de lectura de un niño de 5" y no pueden resolver un problema de matemáticas que normalmente haría un pequeño con esta edad.

    Además, muchos de ellos "ni siquiera son capaces de reconocer las letras y los números".

    Tema relacionado: La ONU: los desplazados sirios ascienden a 700.000 en lo que va del año

    "El acceso a la educación durante un conflicto ofrece a los alumnos un importante resguardo y sensación de estabilidad. La seguridad en las escuelas ayuda a mitigar los efectos psicológicos de la guerra y protege a los niños además de las redes de trata y de ser reclutados por grupos armados", explicó en un comunicado el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.

    Por estos motivos, la ONG exige a la UE que lidere una respuesta centrada en la protección de la infancia siria tanto dentro como fuera del país y que abra sus fronteras estableciendo planes de acogida para los niños refugiados.

    Además:

    El triunfo de la voluntad: un niño sirio que se quedó sin manos aprende a vivir de nuevo
    Unicef denuncia el alarmante número de ataques contra los niños en las zonas de conflicto
    Médicos rusos prestan ayuda a 36 sirios en un día
    Una mujer y un niño perecen en Siria durante bombardeo de Damasco por radicales
    Etiquetas:
    educación, crisis humanitaria, niños, ONG, Save the Children, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik