En directo
    La bandera de España

    Ministro español destaca resultados positivos de reunión de fiscales españoles y alemanes

    © Sputnik / Evgeny Odinikov
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)
    0 23

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró en una entrevista radiofónica que las reuniones que se están desarrollando en La Haya entre fiscales españoles y alemanes sobre el caso contra el expresidente catalán Carles Puigdemont "van muy bien".

    En estos encuentros se debate sobre la euroorden dictada contra Carles Puigdemont y el objetivo es estudiar si es posible incorporar nuevas pruebas para que sea entregado por los delitos de rebelión o sedición, y no solo por el de malversación, como ha decidido en primera instancia la Audiencia  de Schleswig-Holstein.

    "Simplemente tengo un comentario del fiscal general del Estado al que le pregunté cómo han ido las cosas y me dijo que ha ido bien, que había habido una buena reunión de trabajo", explicó Catalá.

    El ministro alude a "la cooperación entre fiscalías y poderes judiciales" para tratar de resolver una posible entrega del expresidente de la Generalitat siguiendo la orden dictada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

    Además aclaró que "lo razonable sería que la decisión del tribunal alemán se adecue lo más posible a lo que el juez español ha decidido".

    "Parece razonable que el Tribunal Supremo español tras meses de investigación llegue a unas conclusiones, se le pueda aportar una información al tribunal alemán para que resuelva lo oportuno y conveniente, pero con toda la información", señaló Catalá.

    Además: Ciudadanos califica en Bruselas al independentismo catalán de "peligro para toda Europa"

    El ministro señala que el proceso para una entrega de Puigdemont no ha terminado "en absoluto" y que "está en marcha" y asegura que hay que "esperar a la decisión final" que se tome desde Alemania.

    El Tribunal de Schleswig-Holstein descartó el envío de Carles Puigdemont a España por un delito de rebelión al entender que no existen pruebas suficientes para considerarle responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre o en otras jornadas clave de dicho proceso.

    En consecuencia, el tribunal consideró reducido su riesgo de fuga y acordó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 75.000 euros, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)

    Además:

    El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"
    La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont tras el veto a Sànchez
    Bruselas afirma que el tribunal "fue legal" al rechazar la entrega de Puigdemont
    Etiquetas:
    fiscalía, Carles Puigdemont, Rafael Catalá, Cataluña, Alemania, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik