- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont tras el veto a Sànchez

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) pidió que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de impedir al independentista Jordi Sànchez salir de la prisión para poder presentarse al pleno de investidura.

"Después de la decisión del juez Llarena constatamos: 1 – La falta de compromiso del Estado con los tratados internacionales y los derechos humanos; 2 – La inexistencia de la separación de poderes cuando un juez determina quién puede ser presidente de la Generalitat; 3 – Ahora es el momento de investir a Carles Puigdemont", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los partidos políticos debaten mantener o no el pleno de investidura en Cataluña
Sànchez se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre en el marco de una investigación sobre el proceso de independencia en Cataluña, y ya hace poco más de un mes se presentó a una investidura que resultó fallida por el mismo rechazo del juez.

No obstante, el también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) volvió a presentar su candidatura luego de conocerse que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite un escrito del diputado que alegaba vulneración de sus derechos políticos.

Más aquí: Cuarenta eurodiputados piden que se libere a líderes independentistas catalanes en prisión

Dicho comité instó a España a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos".

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia
El presidente del Parlamento de Cataluña convocó el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para el viernes 13 de abril, que ha sido suspendido tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo.

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull— sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала