16:49 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Un hombre con la bandera de Cataluña

    Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista

    © AFP 2018 / Jose Lago
    España
    URL corto
    131

    BARCELONA (Sputnik) — Cataluña vivió una nueva jornada de investigaciones relacionadas con el proceso independentista.

    Por la mañana, agentes de la Guardia Civil iniciaron un registro, que duró más de cinco horas, de las oficinas del Consejo de Diplomacia Públicat de Cataluña (Diplocat) en busca de documentación relacionada con la contratación de observadores internacionales para la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación.

    El anterior responsable de prensa de Diplocat, Martí Estruch, calificó el registro a los medios de "acto de propaganda", ya que la disolución prevista de la entidad —aprobada por el Ejecutivo central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite intervenir una administración autonómica— se producirá el 13 de abril.

    Además, un juez del municipio de Sabadell que investiga el papel de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 acordó citar como investigada por un delito de desobediencia a la comisaria Cristina Manresa, jefa de la Región Metropolitana Norte, y a su número dos, el intendente Xavier Creus.

    Además: Ciudadanos califica en Bruselas al independentismo catalán de "peligro para toda Europa"

    El juez también requiere a los Mossos d'Esquadra que identifique los celulares que se facilitaron a algunos agentes el día de la consulta.

    El mismo magistrado mantiene como imputados, entre otros, a un inspector, un subinspector y al jefe de la comisaría del municipio de Santa Perpètua de Mogoda, contra quienes abrió una causa por desobediencia a raíz de una denuncia por supuesta pasividad del cuerpo durante el referéndum de autodeterminación.

    El juez reclamó a la Policía catalana que remita además a la Guardia Civil todas las comunicaciones registradas durante la jornada de la consulta.

    Asimismo, este 12 de abril se ha conocido que el Ministerio de Hacienda tiene abierta una investigación para comprobar si la Generalitat (Gobierno catalán) destinó fondos públicos a la organización de la consulta, si bien el Ejecutivo catalán no habilitó formalmente un presupuesto destinado a la misma.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro del Interior español asegura que el independentismo catalán es ahora más violento
    Los nuevos altos cargos independentistas llegan a prisión
    Indignación en el independentismo catalán tras encarcelamiento de cinco de sus dirigentes
    Etiquetas:
    investigación, España, Cataluña