- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista

© AFP 2023 / Jose LagoUn hombre con la bandera de Cataluña
Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cataluña vivió una nueva jornada de investigaciones relacionadas con el proceso independentista.

Por la mañana, agentes de la Guardia Civil iniciaron un registro, que duró más de cinco horas, de las oficinas del Consejo de Diplomacia Públicat de Cataluña (Diplocat) en busca de documentación relacionada con la contratación de observadores internacionales para la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación.

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España
El anterior responsable de prensa de Diplocat, Martí Estruch, calificó el registro a los medios de "acto de propaganda", ya que la disolución prevista de la entidad —aprobada por el Ejecutivo central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite intervenir una administración autonómica— se producirá el 13 de abril.

Además, un juez del municipio de Sabadell que investiga el papel de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 acordó citar como investigada por un delito de desobediencia a la comisaria Cristina Manresa, jefa de la Región Metropolitana Norte, y a su número dos, el intendente Xavier Creus.

Además: Ciudadanos califica en Bruselas al independentismo catalán de "peligro para toda Europa"

El juez también requiere a los Mossos d'Esquadra que identifique los celulares que se facilitaron a algunos agentes el día de la consulta.

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"
El mismo magistrado mantiene como imputados, entre otros, a un inspector, un subinspector y al jefe de la comisaría del municipio de Santa Perpètua de Mogoda, contra quienes abrió una causa por desobediencia a raíz de una denuncia por supuesta pasividad del cuerpo durante el referéndum de autodeterminación.

El juez reclamó a la Policía catalana que remita además a la Guardia Civil todas las comunicaciones registradas durante la jornada de la consulta.

Asimismo, este 12 de abril se ha conocido que el Ministerio de Hacienda tiene abierta una investigación para comprobar si la Generalitat (Gobierno catalán) destinó fondos públicos a la organización de la consulta, si bien el Ejecutivo catalán no habilitó formalmente un presupuesto destinado a la misma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала