01:25 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo (archivo)

    Presidente del Parlamento europeo reitera su apoyo a la Constitución española

    © AFP 2018 / Jogn Thys
    España
    URL corto
    113

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró su apoyo a la Constitución española como una herramienta que convierte al país en "plenamente democrático".

    "Gracias a la Constitución, España es un país plenamente democrático, en el que rige la separación de poderes y en el que la libertad política e ideológica se ejerce con total normalidad", dijo Tajani en un discurso ofrecido en el Congreso de los Diputados de España.

    Aunque sus palabras no incluyeron ninguna mención específica a Cataluña, su contenido hace que se identifiquen como una muestra de apoyo al orden constitucional español ante el conflicto abierto entre el Gobierno central y el independentismo catalán.

    En su intervención, Tajani afirmó que cualquier petición de diálogo debe hacerse respetando el marco legal vigente porque esa "es la única manera de llevar a cabo un diálogo democrático".

    El presidente de la Eurocámara evitó referencias a Cataluña, pero hizo un llamamiento a los ciudadanos españoles a alejarse de posiciones nacionalistas o populistas en momentos de crisis, ya que España "siempre ha sido capaz de resolver todos sus problemas políticos, ya sean constitucionales o de cualquier otra índole".

    Te puede interesar: Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"

    "El populismo y el nacionalismo no pueden ser una respuesta", afirmó el político conservador italiano.

    Tajani pronunció estas palabras desde el Congreso de los Diputados de España, donde participó en un acto en conmemoración del 40 aniversario de la primera visita de un presidente de la Eurocámara al país.

    Antes de eso, Tajani participó en el acto de entrega del premio Nueva Economía Forum 2018, que este año recayó sobre su figura, tomando el relevo del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ganador en 2017.

    En su discurso de agradecimiento, el presidente del Parlamento Europeo abogó por una UE más fuerte y con más recursos para afrontar retos como el terrorismo, la inmigración o la recuperación económica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont llama al Gobierno español "orgullosos carceleros de la democracia"
    España podría convertirse en una "democracia imperfecta"
    España asegura que ningún país puede darle lecciones sobre democracia
    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, Antonio Tajani, España