23:13 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo)

    La Fiscalía española intentará reforzar la carga probatoria contra Puigdemont

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 22

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía española se encuentra trabajando para reforzar la carga probatoria con la que la Fiscalía alemana tratará de convencer al Tribunal de Schleswig-Holstein sobre la pertinencia del envío a España del líder independentista Carles Puigdemont por un delito de rebelión.

    Según adelanta La Vanguardia citando a fuentes fiscales, este asunto será tratado en un encuentro entre representantes de los Ministerios Públicos de ambos países con motivo de la reunión en La Haya (Holanda) del Eurojust, órgano encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre estados de la Unión Europea.

    Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo de España, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

    El Tribunal de Schleswig-Holstein descartó el envío de Carles Puigdemont a España por un delito de rebelión al entender que no existen pruebas suficientes para considerarle responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre o en otras jornadas clave de dicho proceso.

    Además: Partido Popular y Ciudadanos cuestionan a la justicia alemana por el caso Puigdemont

    En consecuencia, el tribunal consideró reducido su riesgo de fuga y acordó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 75.000 euros, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie.

    Esta decisión fue tomada pese a que la Fiscalía alemana interesó la entrega de Calres Puigdemont por los dos delitos que se le imputan en España, así como su mantenimiento en prisión provisional.

    No obstante, dicha decisión fue provisional, y todavía está pendiente la vista en la que se decidirá finalmente si el expresidente catalán es entregado o no a España y, en caso afirmativo, por qué delitos.

    Según la información adelantada por La Vanguardia, la Fiscalía española proporcionará distinto material que intentará probar la existencia de elementos violentos alentados Puigdemont y su Gobierno tanto en la consulta del 1 de octubre —declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España— como en otras fechas.

    No te lo pierdas: Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"

    En concreto, una de las fechas en las que se centrará el material probatorio será el 20 de septiembre de 2017, cuando decenas de miles de personas se manifestaron frente a un edificio gubernamental en el que las autoridades españolas llevaban a cabo registros para intentar detener la celebración del referéndum.

    Durante esa movilización, el gentío dificultó en algunos momentos el libre acceso de las autoridades al edificio —una secretaria judicial llegó a abandonar el mismo por el tejado de madrugada— y algunos vehículos policiales fueron vandalizados por los manifestantes mientras se encontraban aparcados en la calle.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Fiscales españoles y alemanes se reúnen para tratar el caso de Puigdemont
    La Comisión Europea avala la decisión de la Justicia alemana sobre Puigdemont
    Madrid coordina a sus embajadores para dar una respuesta al independentismo catalán
    Etiquetas:
    fiscalía, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña, España