En directo
    Clara Ponsatí, la exconsejera catalana

    Clara Ponsatí alegará que la orden europea de arresto emitida por España "no es válida"

    © AP Photo / Jane Barlow
    España
    URL corto
    0 41

    LONDRES (Sputnik) — Clara Ponsatí alegará que la orden euroepa de detención y arresta emitida por el Tribunal Supremo español "no es válida", según informó a Sputnik el despacho legal que representan en Escocia a la exconsejera de Educación.

    "Argumentaremos que la orden europea no es válida y que ha de ser desestimada", adelantó este 11 de abril el abogado Aamer Anwar.

    La actual profesora de la Universidad escocesa de St Andrews ha sido citada ante la Corte del Sheriff de Edimburgo el 12 de marzo.

    Se trata de una vista preliminar cara a un potencial juicio sobre su extradición a España, previsto de comenzar el 18 de abril.

    Pero la defensa de Posantí intentará poner punto final al polémico caso esta misma semana cuestionado la legalidad de la petición de entrega emitida por el juez del supremo español, Pablo Llarena.

    Lea más: Abogado de la exconsejera catalana en Escocia pide a la UE sancionar a España

    Los abogados de la académica defenderán además que "rebelión" no se reconoce como delito en el Derecho penal de Escocia.

    "También sostendremos que el crimen de rebelión no constituye un delito en Escocia", añade la nota del letrado.

    Ponsatí se enfrenta a cargos de "rebelión violenta y apropiación de caudales públicos", que se castigan en España con 25 y ocho años de prisión, respectivamente.

    De acuerdo con Anwar, el juez español le acusa de malversar "1,6 millones de euros para celebrar el referéndum" sobre la independencia de Cataluña de octubre de 2017.

    La exconsejera se considera víctima de una "persecución políticamente motivada" y argumentará en el juzgado de Edimburgo que su "extradición sería injusta, opresiva e incompatible con los derechos humanos".

    De proceder a juicio, el caso podría llegar hasta el Supremo del Reino Unido una vez agotadas las distintas instancias judiciales en Escocia.

    No se lo pierda: Escocia se moviliza en favor de la exconsejera catalana Clara Ponsatí

    Ponsatí está en libertad condicional desde su entrega voluntaria a la policía de Escocia el pasado 28 de marzo en respuesta a la orden europea del juez LLarena.

    Además:

    Abogado de la exconsejera catalana en Escocia cuestiona el nivel de democracia en España
    Asamblea Nacional Catalana llama a "llenar las calles" por los independentistas en prisión
    Los Comités de Defensa de la República en Cataluña llaman a "resistir" tras detenciones
    Etiquetas:
    independencia, Clara Ponsatí, Escocia, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik