- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont busca reformar la ley para crear un Gobierno en el extranjero

© REUTERS / Albert GeaBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont, enmendó su propuesta de reforma de la Ley de la Presidencia de Cataluña con el objetivo de facilitar la investidura del propio Puigdemont y la creación de una estructura de gobierno en el extranjero.

Las enmiendas a la propuesta de reforma de ley —presentada por JxCat el pasado 9 de febrero— tienen como objetivo que tanto el futuro presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) como sus consejeros puedan ser investidos y trabajar telemáticamente desde el extranjero, informa La Vanguardia.

Carles Puigdemont, expresidente del la Generalitat - Sputnik Mundo
España
Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña
Según el Tribunal Constitucional, para que la investidura del presidente de la Generalitat sea efectiva el candidato ha de encontrarse físicamente en el hemiciclo.

En el acuerdo entre JxCat y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para formar gobierno se contempla la posibilidad de crear una estructura de gobierno paralela, llamada Espacio Libre de Bruselas, de la que formaría parte un Consejo de la República presidido por Puigdemont, mientras el presidente de la Generalitat en Barcelona tendría funciones equivalentes a las de un primer ministro.

Esta idea sin embargo no cuenta con el pleno apoyo de ERC, que se decanta por la formación de un gobierno "efectivo" en Cataluña, lo que ha llevado a un debate interno en el soberanismo catalán.

Le puede interesar: Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó el lunes 9 de abril el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para este viernes 13 de abril, con el independentista Jordi Sànchez como candidato.

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
Sin embargo, la candidatura de Sànchez no tiene el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que prefiere a Puigdemont y exige al independentismo que no renuncie a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista, y está asimismo cuestionada por algunos sectores del soberanismo, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que también reclama que sea Puigdemont el candidato a la Presidencia.

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала