En directo
    'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Detenidos al menos cuatro independentistas en Cataluña acusados de terrorismo y rebelión

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 33

    BARCELONA (Sputnik) — La Guardia Civil detuvo en Cataluña a cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados por la Audiencia Nacional de terrorismo y rebelión.

    Las autoridades creen que los detenidos fueron los organizadores de los cortes de carreteras llevados a cabo la pasada Semana Santa en protesta por el encarcelamiento de varios dirigentes independentistas.

    Además de las detenciones, los medios señalan que la Guardia Civil está llevando a cabo registros en varios municipios catalanes, como Viladecans y Esplugues de Llobregat, por lo que no se descartan nuevos arrestos.

    Una de las detenidas difundió un audio en las redes sociales en el que explicaba las acciones que varios CDR tenían pensado llevar a cabo en las carreteras y aventuraba la posibilidad de bloquear algunos puertos marítimos y Mercabarna, el principal centro de distribución de alimentos de Barcelona.

    La Audiencia Nacional coordina el operativo con la Guardia Civil y el Juzgado Central de Instrucción número 6.

    La Justicia española ya había abierto días atrás diligencias contra los CDR, que estaban siendo asimismo investigados tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por los Mossos d'Esquadra (Policía catalana).

    Le puede interesar: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Desde @CDRCatOficial, su cuenta oficial en Twitter, los CDR publicaron un escueto comunicado en el que afirman que "la solidaridad es nuestra mejor arma".

    El vicepresidente de Òmnium Cultural —una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil—, Marcel Mauri, calificó de "vergüenza" el operativo.

    "La Justicia en Europa se avergüenza con la rebelión, por eso ahora se inventan el terrorismo y lo banalizan", escribió Mauria en su cuenta de Twitter.

    El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, consideró por su parte "muy gratificante conocer que la Guardia Civil está procediendo a detener a los responsables de los Comités de Defensa de la República". 

    Además:

    Ciudadanos asegura que los independentistas buscan nuevas elecciones en Cataluña
    Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña
    Los partidos unionistas denuncian una deriva violenta de las protestas en Cataluña
    Autoridades médicas suben a 100 el número de los heridos durante protestas en Cataluña
    Etiquetas:
    protestas, detención, Guardia Civil de España, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik