En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU llama a Madrid a no imputar a políticos catalanes por rebelión

    CC BY 2.0 / sanjitbakshi / united nations flag
    España
    URL corto
    135

    GINEBRA (Sputnik) — El relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, llamó a las autoridades españolas a no imputar a los participantes de manifestaciones independentistas y políticos de Cataluña que abogan esa causa, según un informe publicado por el Consejo de DDHH de la ONU.

    "Las acusaciones de rebelión que pueden resultar en largas condenas de prisión provocan riesgos graves de socavar la expresión de opiniones completamente legales, aun cuando sean controvertidas e incómodas", declaró.

    Subrayó que "la libertad de expresión es el fundamento de cualquier sociedad libre y democrática y permanecerá así mucho tiempo después de que se acaben las controversias políticas actuales".

    El relator especial expresó su preocupación porque las autoridades españolas presentan cargos por "acciones que no incluyen violencia ni incitación a la violencia".

    "Espero que España aplique sus instituciones democráticas para crear un espacio para los debates y encuentre instrumentos creativos para lograr el diálogo y la reconciliación a fin de resolver la situación política actual", dice Kaye citado en el informe.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación, en el que el 92% de los votantes se manifestó a favor de la independencia.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Le puede interesar: Gobierno español destaca que Alemania no ve a Puigdemont como perseguido político

    La jornada electoral estuvo marcada por detenciones de varios miembros del Gobierno catalán y líderes de organizaciones civiles acusados, entre otros motivos, de haber preparado una rebelión.

    En particular, se abrió una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, arrestado más tarde en Alemania por petición de Madrid.

    El 5 de abril, un tribunal del estado federal alemán Schleswig-Holstein decidió que es posible liberar a Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros (casi 92.000 dólares) hasta que se considere la solicitud de extraditarlo a España.

    El tribunal constató también que el único fundamento para extraditar al político catalán a Madrid es gasto de fondos públicos y no la preparación de una rebelión, porque cree que Puigdemont no está responsable de "violencia" durante el referendo de independencia del 1 de octubre.

    Además:

    Juez belga deja en libertad a los políticos catalanes huidos a Bruselas
    El independentismo catalán celebra la puesta en libertad de Puigdemont
    Los partidos unionistas denuncian una deriva violenta de las protestas en Cataluña
    Etiquetas:
    ONU, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik