- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento catalán inicia nueva ronda de contactos para la investidura

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, iniciará una nueva ronda de contactos para proponer un candidato para ocupar la Presidencia de la Generalitat, la más alta representación de las instituciones catalanas, encargada de dirigir la acción de Gobierno.

"Roger Torrent iniciará este mediodía [6 de abril] una nueva ronda de consultas con representantes de las formaciones parlamentarios para proponer a un candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat", informó el Parlamento de Cataluña a través de un mensaje en Twitter.

​La ronda de contactos se realizará de forma telefónica, lo que persigue el objetivo de que las conversaciones sean lo más rápidas posibles para poder formalizar la propuesta.

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"
Previsiblemente, el candidato propuesto será el diputado independentista Jordi Sànchez, que actualmente se encuentra detenido de manera preventiva en Madrid en el marco de la causa donde se investiga a la cúpula del separatismo catalán.

Elsa Artadi, portavoz de la coalición independentista Junts Per Catalunya (a la que pertenecen el expresidente Carles Puigdemont o el propio Jordi Sànchez), afirmó que su investidura está pactada entre las fuerzas separatistas.

En concreto, avanzó que existe un compromiso para que sea investido en segunda ronda, lo que supone que recibirá el voto favorable de los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña y la abstención de la Candidatura de Unidad Popular, que junto a Junts Per Catalunya componen la mayoría independentista de la cámara.

No se lo pierda: Puigdemont avala la candidatura de Sànchez a la Presidencia de Cataluña

Sin embargo, Carles Riera, portavoz de la CUP, negó la existencia de dicho pacto y volvió a proponer la restitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Cualquier otra opción es un intento de adaptación a la legalidad española", afirmó.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide a los partidos catalanes "ofrecer las soluciones de gobernabilidad"
Exista o no acuerdo suficiente para investir a Sànchez entre los independentistas, la viabilidad de su candidatura dependerá de que el Tribunal Supremo le permita salir de prisión para acudir a la cámara, opción que ya rechazó a principios de marzo, cuando fue propuesto por Torrent.

Desde las elecciones del pasado 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, Roger Torrent propuso hasta tres candidatos a la investidura, sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала