En directo
    Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

    Presidente del Parlamento catalán inicia nueva ronda de contactos para la investidura

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, iniciará una nueva ronda de contactos para proponer un candidato para ocupar la Presidencia de la Generalitat, la más alta representación de las instituciones catalanas, encargada de dirigir la acción de Gobierno.

    "Roger Torrent iniciará este mediodía [6 de abril] una nueva ronda de consultas con representantes de las formaciones parlamentarios para proponer a un candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat", informó el Parlamento de Cataluña a través de un mensaje en Twitter.

    ​La ronda de contactos se realizará de forma telefónica, lo que persigue el objetivo de que las conversaciones sean lo más rápidas posibles para poder formalizar la propuesta.

    Previsiblemente, el candidato propuesto será el diputado independentista Jordi Sànchez, que actualmente se encuentra detenido de manera preventiva en Madrid en el marco de la causa donde se investiga a la cúpula del separatismo catalán.

    Elsa Artadi, portavoz de la coalición independentista Junts Per Catalunya (a la que pertenecen el expresidente Carles Puigdemont o el propio Jordi Sànchez), afirmó que su investidura está pactada entre las fuerzas separatistas.

    En concreto, avanzó que existe un compromiso para que sea investido en segunda ronda, lo que supone que recibirá el voto favorable de los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña y la abstención de la Candidatura de Unidad Popular, que junto a Junts Per Catalunya componen la mayoría independentista de la cámara.

    No se lo pierda: Puigdemont avala la candidatura de Sànchez a la Presidencia de Cataluña

    Sin embargo, Carles Riera, portavoz de la CUP, negó la existencia de dicho pacto y volvió a proponer la restitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Cualquier otra opción es un intento de adaptación a la legalidad española", afirmó.

    Exista o no acuerdo suficiente para investir a Sànchez entre los independentistas, la viabilidad de su candidatura dependerá de que el Tribunal Supremo le permita salir de prisión para acudir a la cámara, opción que ya rechazó a principios de marzo, cuando fue propuesto por Torrent.

    Desde las elecciones del pasado 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, Roger Torrent propuso hasta tres candidatos a la investidura, sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

    Además:

    Podemos propone un gobierno de independientes para desbloquear la situación en Cataluña
    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
    Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España
    Etiquetas:
    contactos, investidura, Roger Torrent, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik