En directo
    Albert Rivera, el presidente del partido liberal español Ciudadanos

    Los liberales españoles piden más colaboración a Europa para extraditar a independentistas

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    122

    MADRID (Sputnik) — El presidente del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó a los países de la Unión Europea un mayor nivel de cooperación a la hora de atender las órdenes de detención emitidas por el Tribunal Supremo de España contra políticos independentistas catalanes.

    "Lo que sucede en Cataluña es un problema tanto español como europeo", dijo Rivera en un desayuno informativo realizado en la ciudad de León.

    El líder de Ciudadanos, la principal formación no independentista en Cataluña, mostró respeto hacia las decisiones judiciales adoptadas en Alemania, Bélgica o Escocia sobre el mantenimiento en libertad de los políticos catalanes reclamados por España, aunque también destacó su desacuerdo con las mismas.

    Rivera cree que "no se puede permitir" que esos "golpistas" puedan "andar a sus anchas" por Europa "sin que les pase nada".

    Por ello, pide que "puedan ser juzgados tanto en su país como en Europa por todo lo que han hecho".

    Este 5 de abril, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (estado federado alemán en el que Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo) dictó su puesta en libertad con fianza tras descartar su envío a España por un delito de rebelión, el más grave de los delitos en los que se basaba la reclamación española.

    Lea más: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

    No obstante, el tribunal mantiene los trámites para estudiar el envío de Puigdemont a España por un delito de malversación de fondos públicos.

    Del mismo modo, un juez belga decidió el 5 de abril el mantenimiento en libertad sin fianza para dos antiguos integrantes del Gobierno catalán desplazados a Bruselas.

    Estas decisiones llegan varios días después de que Escocia dejase en libertad provisional a otra integrante de dicho Gobierno reclamada por España.

    Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra 25 dirigentes catalanes por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación o desobediencia durante el proceso separatista que llevó a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

    Le puede interesar: "Primera victoria": el abogado de Puigdemont comenta su liberación

    De las 25 personas procesadas, siete se encuentran fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que nueve se encuentran detenidos en Madrid de manera preventiva al percibir el juez riesgo de fuga y reiteración delictiva.

    Entre los detenidos se encuentran dos líderes activistas, seis integrantes del Gobierno catalán cesado y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

    De los 25 investigados, son 13 —la mayoría antiguos integrantes del Gobierno catalán responsable del referéndum— los que afrontan una pena mayor al ser procesados por delitos de rebelión y malversación, penados en España con entre 17 y 33 años de cárcel.

    No obstante, la decisión del tribunal alemán de descartar un envío de Puigdemont a España para ser juzgado por un delito de rebelión complica que prospere la acusación por dicho delito  —al menos en su caso—  y abre un horizonte incierto dentro del proceso judicial. 

    Además:

    Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España
    El partido de Rajoy respeta pero no comparte la puesta en libertad de Puigdemont
    La salida de prisión alemana de Carles Puigdemont (vídeo)
    La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas
    Etiquetas:
    ayuda, extradición, Ciudadanos, Carles Puigdemont, Albert Rivera, Europa, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik