- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Rajoy respeta pero no comparte la puesta en libertad de Puigdemont

© AFP 2023 / Jose JordanMariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España
Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, manifestó respeto ante la decisión de la justicia alemana de poner en libertad al líder independentista Carles Puigdemont, aunque puso en duda la capacidad de los tribunales germanos para conocer la realidad social en la que se desarrolla el caso.

"Respetando las decisiones de la justicia alemana, sólo puedo decir que hace falta vivir aquí y especialmente en municipios pequeños o intermedios para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña", dijo Albiol en un apunte publicado en Twitter.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español muestra respeto hacia las decisiones de la Justicia alemana
​Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

De acuerdo con la opinión de los jueces alemanes, el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

Le puede interesar: "Primera victoria": el abogado de Puigdemont comenta su liberación

En consecuencia, el tribunal ve reducido su riesgo de fuga y considera pertinente su puesta en libertad provisional, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала