En directo
    Bandera de España

    El Gobierno español muestra respeto hacia las decisiones de la Justicia alemana

    CC BY 2.0 / fdecomite / Flag Spain
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    111

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español acata y respeta las decisiones de la Justicia alemana en relación al caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, puesto en libertad provisional por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

    El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, recordó que la Justicia alemana tiene un funcionamiento "independiente" y por lo tanto avanzó que España "acatará" sus decisiones.

    Fuentes del Ejecutivo español citadas por medios locales recordaron que el Gobierno no opina sobre decisiones judiciales, sobre todo cuando éstas proceden de otros países.

    "La respeta siempre, cuando le gustan y cuando no", señalaron esas fuentes, que, del mismo modo, avanzaron que la justicia española adoptará "las medidas más adecuadas" para "velar por el cumplimiento de las leyes" ante el nuevo escenario.

    Lea también: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

    Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

    De acuerdo con la opinión de los jueces alemanes, el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

    En consecuencia, el tribunal ve reducido su riesgo de fuga y considera pertinente su puesta en libertad provisional, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie. 

    No se lo pierda: Más de 600 personalidades piden en manifiesto investir a Puigdemont presidente de Cataluña

    Rafael Catalá recordó que el tribunal tomó una "primera decisión" en el marco de un proceso en el que hay lugar a la presentación de diversos recursos, por lo que pidió paciencia para esperar a ver "cuál es la decisión final" y "cuál es el enjuiciamiento en España".

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas
    Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"
    Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"
    Etiquetas:
    justicia, libertad, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik