09:43 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Facebook

    Agencia Española de Protección de Datos abre investigación a Facebook

    © REUTERS / Dado Ruvic/Illustration
    España
    URL corto
    0 40

    MADRID (Sputnik) — La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) anunció la apertura de actuaciones de investigación por el posible robo de información a usuarios de Fabebook en el país.

    La AGPD confirmó la apertura de estas actuaciones a través de su cuenta oficial de Twitter, después de que Facebook comunicara que alrededor de 137.000 personas pudieron verse afectadas en España por el robo de datos por parte de la empresa Cambridge Analytica.

    Según informó la red social, los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook, la mayoría localizados en EEUU, fueron entregados de forma indebida a la firma de consultoría política Cambridge Analytica.

    Estos datos, obtenidos de manera inapropiada, podrían haber sido usados por dicha empresa para desarrollar un mecanismo con el que predecir e influenciar la conducta de los votantes en EEUU a favor de la candidatura del actual presidente Donald Trump, según las denuncias.

    Según avanza el diario El Mundo, las investigaciones de la AGPD sobre el filtrado de datos en España podrían derivar en nuevas sanciones contra Facebook, que ya fue multada en ese país en distintas ocasiones por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

    Le puede interesar: Persuasión política en redes sociales: ¿qué tanto logra convencer?

    Esas sanciones, impuestas por no contar con el consentimiento de los usuarios para el tratamiento de datos o por permitir la observación de terceros sobre los mismos, se tradujeron hasta la fecha en multas por un total de 1,65 millones de euros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Australia abre investigación a Facebook por filtración de datos
    Creador de Facebook Zuckerberg testificará ante el Congreso
    La UE estudia creación de red social propia tras fuga de datos de Facebook
    "Facebook puede restringir libertades y derechos fundamentales"
    Adiós a Facebook: cofundador de WhatsApp llama a "eliminar" la red social
    Etiquetas:
    información, investigación, datos personales, protección, Facebook, España