En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Puigdemont avala la candidatura de Sànchez a la Presidencia de Cataluña

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont avala la candidatura de Jordi Sànchez a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

    Este 5 de abril Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza Puigdemont— anunció que volverá a presentar a su diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia.

    En una carta fechada este 5 de abril desde la cárcel de Neumünster (Alemania), donde se encuentra bajo custodia policial, Puigdemont pide que Sànchez sea investido presidente como "un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español" y en base a la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que insta a España a que se respeten los derechos políticos de Sànchez.

    Por todo ello, añade Puigdemont, "nos encontramos ante una oportunidad sin precedentes que hemos de aprovechar política y jurídicamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional", obligando a España "a comportarse como el resto de países de Europa y a respetar los derechos políticos de todo el mundo, incluyendo los derechos políticos de las minorías a las que quieren silenciar".

    "Ya que el Estado español no se comporta de manera democrática por propia voluntad, al menos hagamos que responda a las instancias internacionales que tiene obligación de cumplir en virtud de los acuerdos firmados", agrega el expresidente.

    No se lo pierda: Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"

    El dirigente independentista considera que si se impide la investidura de Sànchez, España "demostrará una vez más que es capaz de cualquier cosa para alterar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña".

    La candidatura de Sànchez llega luego de que haya renunciado "provisionalmente" el último candidato a la Presidencia, el también diputado de JxCat Jordi Turull, quien se encuentra, como Sànchez, en prisión preventiva investigado por delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Puigdemont fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Le puede interesar: Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"

    Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein dictó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existe riesgo de fuga.

    Además:

    La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas
    Los socialistas españoles saludan la petición de la Fiscalía para extraditar a Puigdemont
    Rajoy aplicará medidas policiales y judiciales contra las protestas en Cataluña
    Etiquetas:
    candidatura, presidencia, Generalitat de Cataluña, Jordi Sànchez, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik