- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas españoles saludan la petición de la Fiscalía para extraditar a Puigdemont

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl logo de PSOE
El logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, calificó como una "buena noticia" la posición favorable de la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania) hacia la extradición del líder independentista Carles Puigdemont.

"Es una buena noticia para el sistema judicial español y ahí hay que dejarlo", dijo Sánchez durante una entrevista concedida a la radio Onda Cero.

Government spokeswoman and deputy premier Soraya Saenz de Santamaria - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español ve la detención de Puigdemont como "una buena noticia"
El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de España, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación durante el proceso independentista catalán, que llevó a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación el pasado mes de octubre y a una posterior declaración de independencia.

El Ministerio Público alemán dio su visto bueno al inicio de los trámites para la extradición, al entender que los delitos por los que Puigdemont es reclamado en España están reflejados también en la legislación alemana.

Lea más: Pablo Iglesias: detener a independentistas da una imagen "terrible" de España

Además de saludar la decisión de la Fiscalía alemana, el líder del PSOE —principal partido de la oposición en España—, también mostró satisfacción por la decisión de la Fiscalía española de ordenar diligencias para investigar la posible comisión de delitos por parte de sectores independentistas en las recientes protestas acontecidas en Cataluña.

"Es una buena noticia que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pusiera pie en pared y que también el Gobierno de España se pusiera las pilas", declaró.

En repetidas ocasiones, el líder socialista criticó a los Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones que en las últimas fechas, sobre todo tras la detención de Carles Puigdemont, protagonizaron gran parte de las manifestaciones independentistas.

La policía catalana, Mossos d'Esquadra - Sputnik Mundo
España
La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas
Entre las acciones llevadas a cabo por estos grupos destacan las multitudinarias concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Barcelona o la realización de múltiples cortes de carretera, protestas que en ocasiones derivaron en enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En opinión de Sánchez, las protestas de los CDR no se sitúan en un marco de ejercicio a la libertad de expresión, sino que "se deslizan por una pendiente de violencia" que le despierta "preocupación".

En unos términos similares se expresó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que dijo estar "preocupado" por la acción de los CDR y prometió utilizar "todos los medios" a su alcance para "combatir" a estos grupos.

Escuche: Caso Puigdemont: ¿está España en un callejón sin salida?

Por su parte, los CDR aseguran que existe una campaña mediática y política para criminalizar su actividad, que a su modo de ver se basa en acciones reivindicativas no violentas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала