16:42 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Noticias falsas (imagen referencial)

    Los socialistas españoles proponen crear protocolos para eliminar noticias falsas

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    113

    Madrid, 4 abr (Sputnik). – El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la ley de Protección de Datos cuyo objetivo es poder implantar "protocolos efectivos" para eliminar noticias falsas en la red.

    "Los socialistas quieren que se regule por primera vez la garantía de los derechos digitales a través de la reforma de la Ley de Protección de Datos, para ampliar a internet la exigencia de derechos y libertades que reconocen la Constitución y los Tratados Internacionales", informó la formación a través de un comunicado.

    Según avanza el diario El País, la enmienda propone concretamente la creación de "protocolos efectivos" que sirvan para "eliminar contenidos que atenten contra el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación".

    Además, el texto aborda cuestiones como el derecho a la desconexión digital, el acceso universal a internet, el derecho al olvido en la red o el derecho a una internet neutra.

    La presentación de esta enmienda llega después de que el propio PSOE votase en contra de una Proposición No de Ley sobre noticias falsas presentada por el Partido Popular (la formación del Gobierno) en el Congreso de los Diputados.

    Lea también: España cataloga las "acciones de desinformación" como amenazas a la seguridad nacional

    Dicha proposición, rechazada por la cámara el 13 de marzo, proponía "impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por servicios conectados a Internet" para posteriormente proceder a su "sellado o descalificación como potencial noticia falsa ante el ciudadano".

    Durante el debate previo a la votación, Ignacio Sánchez Amor, parlamentario del PSOE, aseguró que esas propuestas se deslizaban hacían un terreno peligroso colindante con "la censura" y el "recorte de libertades".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno español, incapaz de demostrar injerencias extranjeras en el proceso catalán
    Puigdemont acusa al Gobierno español de crear noticias falsas
    La vicepresidenta española alerta de la "proliferación de noticias falsas"
    Embajador ruso: los españoles no creyeron en injerencia rusa en la crisis catalana
    Etiquetas:
    eliminación, lucha, noticias falsas, PSOE, España