En directo
    Protestas en Barcelona, España

    Rajoy aplicará medidas policiales y judiciales contra las protestas en Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    113

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prometió emplear todos los medios policiales a su disposición ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña, unos grupos que en las últimas fechas acapararon el protagonismo de las movilizaciones independentistas.

    "El Gobierno está determinado a combatir estas conductas con todos los medios policiales y judiciales a su alcance", afirmó el presidente del Gobierno español en una rueda de prensa ofrecida en Argel, donde participó en una cumbre con dirigentes locales.

    En las últimas semanas, sobre todo tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, los CDR convocaron múltiples actos de protesta dentro de un plan de movilización permanente que ellos mismos denominan la ‘Primavera catalana’.

    Su objetivo, según reflejaron en un manifiesto, es "tomar las calles" y "parar el país" para conseguir "la construcción efectiva" de una república catalana independiente.

    Le puede interesar: Caso Puigdemont: ¿está España en un callejón sin salida?

    Entre las acciones llevadas a cabo por estos grupos destacan las multitudinarias concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Barcelona o la realización de múltiples cortes de carretera, protestas que en ocasiones derivaron en enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Rajoy dijo este 3 de abril estar "preocupado" por la "acción violenta e intimidatoria" de los CDR.

    Por su parte, estos grupos aseguran que existe una campaña mediática y política para criminalizar su actividad, que a su modo de ver se basa en acciones reivindicativas no violentas.

    Este 2 de abril, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España anunció que llevará a cabo distintas actuaciones para analizar si los actos de los CDR pueden ser constitutivos de delito.

    Lea también: Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"

    Además de mostrar su disposición a "combatir" a los CDR, Rajoy rechazó las críticas vertidas por el partido liberal Ciudadanos sobre los Mossos d’Esquadra (la policía catalana, actualmente bajo el mando del Gobierno español).

    En los últimos días, representantes de Ciudadanos afirmaron de manera recurrente que los Mossos no se emplean con la suficiente contundencia contra los CDR, permitiéndoles excederse en el ejercicio de sus protestas.

    Rajoy rechazó estas acusaciones y afirmó que "no tiene sentido crear una polémica sobre la actuación de los Mossos en este momento" sino que habría que "criticar a esos comités de personas violentas".

    Además:

    Nueva jornada de protestas en Cataluña marcada por los cortes de carreteras
    Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"
    Puigdemont está preparado para un escenario de extradición
    Asamblea Nacional Catalana convoca a manifestación en Berlín por libertad de Puigdemont
    Etiquetas:
    castigo, protestas, Mariano Rajoy, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik