En directo
    Edificio del Parlamento de Cataluña

    El Parlamento catalán acepta la delegación de voto de Carles Puigdemont

    © AP Photo / Pau Barrena
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    143

    MADRID (Sputnik) — La Mesa del Parlamento de Cataluña, órgano rector de la cámara, aceptó la delegación de voto del líder independentista Carles Puigdemont, que mantiene su condición de diputado pese a permanecer detenido en una prisión alemana.

    Según adelanta el diario La Vanguardia, los grupos independentistas Junts Per Catalunya —al que pertenece Puigdemont— y Esquerra Republicana de Catalunya hicieron valer su mayoría en la Mesa del Parlamento para habilitar esta opción.

    El Tribunal Constitucional se pronunció en contra de permitir el voto delegado de Carles Puigdemont cuando éste fue propuesto para la investidura en el mes de enero de este año.

    Del mismo modo, la delegación del voto de los diputados independentistas huidos fuera de España fue desaconsejada por los equipos jurídicos del Parlamento de Cataluña.

    Lea más: Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"

    En los plenos celebrados en lo que va de legislatura no participó ninguno de los dos diputados que se encuentran fuera de España, aunque sí los distintos líderes independentistas encarcelados de manera preventiva en Madrid.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país en la mañana del 25 de marzo desde Dinamarca.

    El político, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"
    Los empresarios catalanes temen que el encarcelamiento de Puigdemont derive en desórdenes
    Diputados flamencos piden a Rajoy que retire todos los cargos contra Puigdemont
    Puigdemont pide al Gobierno alemán que aclare que no extradita por motivos políticos
    Etiquetas:
    voto, delegación, Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik