21:25 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    El Gobierno español solo contempla la extradición de Puigdemont

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 14

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español contempla como "única hipótesis" que las autoridades alemanas concedan la extradición del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

    "La extradición sería una lógica consecuencia del normal funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea", señaló este 2 de abril el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su participación en Marrakech en un gran foro de celebración del primer aniversario de la creación del Consejo Supremo de Poder Judicial (CSPJ) de Marruecos.

    Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca, por lo que la Justicia alemana deberá decidir su posible extradición a España.

    El político se desplazaba desde Helsinki hacia Bélgica y fue detenido tras la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le acusa de presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

    "El juez describe minuciosamente actividades que tipifica con penas muy graves y lo razonable y lógico es que las instituciones alemanas así lo reconozcan", insistió el ministro.

    A la pregunta de qué hará el Gobierno en caso de denegación de la extradición, Catalá descartó esa posibilidad diciendo que "la única hipótesis con que trabajamos es la extradición".

    Le puede interesar: Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"

    Puigdemont se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, después de que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y "rebelión". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Los empresarios catalanes temen que el encarcelamiento de Puigdemont derive en desórdenes
    Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"
    El Gobierno alemán no vetará la extradición de Carles Puigdemont
    Etiquetas:
    extradición, Carles Puigdemont, Cataluña, España