En directo
    Policía durante las protestas en Cataluña

    Los partidos unionistas denuncian una deriva violenta de las protestas en Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 42

    MADRID (Sputnik) — Los autodenominados partidos constitucionalistas españoles (Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista), contrarios al independentismo catalán, denunciaron un aumento de la presencia de elementos violentos en la reciente oleada de protestas por parte de sectores independentistas en Cataluña.

    "Nos preocupa la violencia de los comandos separatistas que atacan a la policía y al interés general en Cataluña", dijo este 2 de abril en rueda de prensa Albert Rivera, presidente de la formación liberal Ciudadanos.

    Del mismo modo, Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó que su formación en Cataluña está "sufriendo actos vandálicos en sus sedes y amenazas por parte de elementos violentos".

    En ambos casos, estos líderes políticos se refirieron a las acciones de protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR), que en las últimas semanas convocaron múltiples actos dentro de un plan de movilización permanente como parte de lo que denominan la ‘Primavera catalana’.

    Lea más: Diputados flamencos piden a Rajoy que retire todos los cargos contra Puigdemont

    Su objetivo, según reflejaron en un manifiesto difundido el 26 de marzo, es "tomar las calles" y "parar el país" para conseguir "la construcción efectiva" de una república catalana independiente.

    Entre las acciones llevadas a cabo por estos grupos destacan las multitudinarias concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Barcelona tras la detención del líder independentista Carles Puigdemont, que llegaron a congregar a decenas de miles de personas, dando lugar en algunos casos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

    También: La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont como "acto de soberanía"

    Además, en las últimas fechas los CDR procedieron al corte de carreteras en diversos puntos de la geografía catalana, lo que en ocasiones también fue respondido con cargas policiales.

    Este 2 de abril, Javier Maroto, portavoz del Partido Popular de Mariano Rajoy, comparó los actos de los CDR con la 'kale borroka', que era como se conocía a la protesta callejera del independentismo en el País Vasco, un movimiento que incluía entre su repertorio de actuación desde la quema de mobiliario público hasta el lanzamiento de cócteles molotov.

    Tanto el PSOE como Ciudadanos han pedido a los Mossos d’Esquadra (la policía catalana), actualmente bajo el control del Gobierno español, un aumento de la vigilancia sobre estos grupos.

    Xavier Doménech, líder de Cataluña en Común (que forma coalición con Podemos en el territorio), aseguró este 2 de abril que los actos de lo CDR pueden llevar a "expresiones de conflicto violento", lo que a su modo de ver "no ayuda" a la búsqueda de salidas políticas a la situación en Cataluña.

    Por su parte, los CDR, en su perfil principal de Twitter, denunciaron las distintas acusaciones como un intento de criminalizar su protesta, que a su modo de ver se basa en expresiones de desobediencia civil no violentas.

    Además:

    Pablo Iglesias: detener a independentistas da una imagen "terrible" de España
    El Gobierno español solicita "un control muy exhaustivo" de la televisión pública catalana
    Alemania afirma que situación en Cataluña debe solucionarse con base en el derecho español
    Etiquetas:
    protestas, independencia, violencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik