23:43 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Manifestación por libertad de Puigdemont en Barcelona

    Los empresarios catalanes temen que el encarcelamiento de Puigdemont derive en desórdenes

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — Los empresarios catalanes temen que el encarcelamiento del expresidente Carles Puigdemont lleve a un escenario de incidentes en las calles que escape al control del Gobierno español, según informa Nació Digital citando fuentes próximas a círculos empresariales.

    "Puigdemont no tuvo la buena entrada de su predecesor, Artur Mas, en ambientes empresariales, pero ahora mismo se prefería que residiese en Waterloo antes que en una prisión alemana esperando la extradición, sobre todo si no hubiera impedido la formación de un gobierno en Cataluña", explica al medio una fuente próxima a la Cámara de Comercio de Barcelona.

    Otra fuente de la patronal española asegura que "los empresarios quieren el retorno a la tranquilidad y la oleada de detenciones no ayuda", e incluso hay temor a una espiral de "disturbios y violencia" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sea capaz de controlar.

    La detención de Puigdemont en Alemania fue seguida por acciones de protesta en Cataluña, incluyendo el corte de carreteras y vías de ferrocarril y una manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona que terminó en disturbios y un centenar de lesionados.

    Lea también: Puigdemont asegura desde la cárcel que continuará defendiendo sus ideales

    Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y el lunes declaró ante la Justicia, que decidirá su posible extradición a España.

    El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y "rebelión".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    El Gobierno español afirma que Puigdemont no está encarcelado por sus ideas
    Caso Puigdemont: ¿está España en un callejón sin salida?
    Nueva jornada de protestas en Cataluña marcada por los cortes de carreteras
    La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont como "acto de soberanía"
    Etiquetas:
    preocupación, disturbios, empresarios, Carles Puigdemont, España, Cataluña