- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puestos en libertad los tres acompañantes de Puigdemont en el extranjero

© REUTERS / Joseba EtxaburuPolicía nacional de España
Policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los tres acompañantes del expresidente catalán Carles Puigdemont que fueron detenidos en España han sido ya puestos en libertad, según informan los medios locales.

La Policía Nacional detuvo la tarde del 28 de marzo a Josep Lluís Alay, profesor de Historia en la Universidad de Barcelona y amigo de Puigdemont, y horas antes a los agentes de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, a quienes los medios locales presentan como guardaespaldas del expresidente catalán.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
¿Cómo lograron localizar a Puigdemont?
Todos ellos están siendo investigados por la Fiscalía por un delito de encubrimiento, castigado con penas de hasta tres años de prisión.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, tachó las detenciones de "despropósito" legal, ya que los acusados no han recibido ninguna notificación formal y no se les ha informado si han de pasar a disposición judicial.

"Las personas que lo acompañaban (a Puigdemont) no han cometido ningún delito", declaró esta mañana en una entrevista radiofónica con RAC1.

Alonso-Cuevillas recordó que Alay haía funciones de "asistente" a Puigdemont por "su condición de experto".

"El doctor Alay no es una persona peligrosa e hicieron una especie de despliegue, con show, para detenerlo: lo detuvieron en el parkng de l'Illa (centro comercial de Barcelona), mientras le requisaban el móvil vio cómo sacaban un localizador de su auto", relató el letrado.

Para Alonso-Cuevillas, las detenciones forman "parte de una campaña del miedo, de poner nervioso al entorno del presidente Puigdemont".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide al Gobierno alemán que aclare que no extradita por motivos políticos
El dirigente independentista fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y el lunes declaró ante la Justicia, que decidirá su posible extradición a España.

Puigdemont se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y "rebelión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала