Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Cataluña y Escocia

    La exconsejera Ponsatí reconoce el vínculo de Escocia con Cataluña

    © AP Photo / Matt Dunham
    España
    URL corto
    142

    LONDRES (Sputnik) — La exconsejera del Gobierno catalán Clara Ponsatí agradeció el estrecho vínculo entre Escocia y Cataluña ante la multitud de ciudadanos que aguardaban su salida del Tribunal del Sheriff de Edimburgo, donde comenzó su proceso de extradición a España.

    "Escocia ha sido amiga de Cataluña en su momento más terrible", dijo emocionada por los gritos de apoyo y de simpatía tras recuperar la libertad.

    Ponsatí quedó en libertad condicional a la espera de la apertura del juicio de extradición en el mismo juzgado escocés el próximo 18 de abril.

    Cuatro horas antes se había personado voluntariamente en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida por orden del juez del Supremo español, Pablo Llarena.

    "Clara Ponsatí considera que los cargos están políticamente motivados y representan una grave distorsión de la verdad", señaló su abogado escocés, Aamar Anwar, a la salida del juzgado.

    La extitular de Educación en el Gobierno de Carles Puigdemont es reclamada por España para ser juzgada por dos delitos relacionados con la celebración del referéndum independentista de octubre de 2007.

    De acuerdo con su abogado en Escocia, Aamar Anwar, España le acusa de "rebelión y malversación de fondos públicos", con el agravante de "violencia".

    "Alega que es responsable de violencia contra 6.000 fuerzas de Seguridad del Estado y de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana)", señaló el letrado entresacando un punto de los hechos expuestos en la orden europea de detención y entrega.

    Profesora de la Universidad escocesa de St. Andrews, plaza a la que retornó este mes, Ponsatí logró la libertad condicional sin oposición del equipo legal que representa a España.

    El proceso se reanudará el 12 de abril en una sesión preliminar a la fecha acordada para la celebración del juicio de extradición, seis días más tarde, en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo.

    Le puede interesar: "Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"

    Además:

    Exconsejera catalana inicia campaña de 'crowdfunding' para financiar su defensa legal
    ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
    Etiquetas:
    Clara Ponsatí, Escocia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik