- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exconsejera catalana en Escocia queda en libertad tras entregarse a la Policía

© REUTERS / Russell CheyneClara Ponsatí, la exconsejera catalana
Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat (Gobierno catalán) Clara Ponsatí, ha quedado en libertad varias horas después de entregarse a las autoridades escocesas.

La Policía escocesa ha impuesto a Ponsatí la retirada de pasaporte como medida cautelar, informa ElNacional.cat.

La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
España
Escocia se moviliza en favor de la exconsejera catalana Clara Ponsatí
Ponsatí fue una de las exconsejeras que se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas y recientemente anunció que regresaba a la docencia en la escocesa Universidad de St Andrews.

El pasado 25 de marzo la Policía escocesa exigió a la exconsejera de Enseñanza que se presentase a las autoridades locales luego que España solicitase su extradición.

Lea más: Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno

La Justicia española imputa a Ponsatí varios delitos por la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, entre ellos el de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel.

Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
España
Exdiputada catalana acusa a la Comisión Europea de permitir "abusos" democráticos
Horas antes, la política anunció que ponía en marcha una campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo) para financiar su defensa legal.

A través de la página, Ponsatí pide 40 mil libras esterlinas para financiar su defensa legal y evitar la extradición a España, que se destinarán a cubrir los costes de los abogados y citar testimonios y expertos en el proceso.

La propuesta ha superado ya esa cifra, con casi 160 mil libras esterlinas recaudadas a través de donaciones particulares que van desde 10 a 200 libras.

"Querría que mi caso sirviese para poner en marcha una gran campaña de denuncia de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades españolas y para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes", explica Ponsatí en la página web.

El juicio de extradición se celebrará el 18 de abril, con una sesión preliminar seis días antes, según acordaron ambas partes en consultas con el magistrado del juzgado central de la capital escocesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала