Widgets Magazine
20:40 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Clara Ponsatí, la exconsejera catalana

    Exconsejera catalana en Escocia queda en libertad tras entregarse a la Policía

    © REUTERS / Russell Cheyne
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat (Gobierno catalán) Clara Ponsatí, ha quedado en libertad varias horas después de entregarse a las autoridades escocesas.

    La Policía escocesa ha impuesto a Ponsatí la retirada de pasaporte como medida cautelar, informa ElNacional.cat.

    Ponsatí fue una de las exconsejeras que se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas y recientemente anunció que regresaba a la docencia en la escocesa Universidad de St Andrews.

    El pasado 25 de marzo la Policía escocesa exigió a la exconsejera de Enseñanza que se presentase a las autoridades locales luego que España solicitase su extradición.

    Lea más: Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno

    La Justicia española imputa a Ponsatí varios delitos por la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, entre ellos el de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel.

    Horas antes, la política anunció que ponía en marcha una campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo) para financiar su defensa legal.

    A través de la página, Ponsatí pide 40 mil libras esterlinas para financiar su defensa legal y evitar la extradición a España, que se destinarán a cubrir los costes de los abogados y citar testimonios y expertos en el proceso.

    La propuesta ha superado ya esa cifra, con casi 160 mil libras esterlinas recaudadas a través de donaciones particulares que van desde 10 a 200 libras.

    "Querría que mi caso sirviese para poner en marcha una gran campaña de denuncia de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades españolas y para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes", explica Ponsatí en la página web.

    El juicio de extradición se celebrará el 18 de abril, con una sesión preliminar seis días antes, según acordaron ambas partes en consultas con el magistrado del juzgado central de la capital escocesa.

    Además:

    Exconsejera catalana confía en la Justicia escocesa para retener su libertad
    Etiquetas:
    liberación, detención, policía, Clara Ponsatí, Cataluña, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik