- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos propone un gobierno de independientes para desbloquear la situación en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña (archivo)
El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Catalunya En Comú Podem (CatECP) planteó crear un gobierno transversal y formado por figuras independientes de los partidos para desbloquear la situación política que vive Cataluña.

La propuesta la presentó el coordinador de la formación, Xavier Domènech, durante el pleno celebrado en el Parlamento de Cataluña sobre el derecho de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: detener a independentistas da una imagen "terrible" de España
Domènech ha sugerido a los partidos dar "un paso atrás" para poder así dar "un paso adelante como país" y formar un gobierno "amplio y transversal", integrado por "personalidades de referencia para el conjunto de la sociedad catalana que representen las sensibilidades democráticas más diversas", que tomaría "lo mejor del catalanismo y el progresismo de este país" para "rehacerse y mirar hacia adelante con esperanza".

"Superemos el pasado y que se imponga el gobierno del pueblo", ha añadido.

Lea también:  La crisis catalana "no se solucionará con detenciones"

Este gobierno tendría un mandato limitado y el compromiso de las personas que lo forman de no volver a presentarse a las elecciones.

"Si esto no va de independencia sino de democracia, formemos un gobierno en este sentido", ha lanzado el diputado de CatECP.

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
El Parlamento de Cataluña aprobó este 28 de marzo una resolución que defiende el derecho de Carles Puigdemont a presentarse como candidato a la investidura para presidir la Generalitat (Gobierno catalán).

La resolución ha sido aprobada con los votos de los partidos independentistas de la cámara e insta al Parlamento de Cataluña a "adoptar todas las medidas necesarias" para garantizar sus derechos políticos, incluyendo el de someterse a una investidura.

El Parlamento catalán también exige al Estado español que dé "cumplimiento efectivo" y respete igualmente los derechos políticos de los diputados de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull y Jordi Sànchez, candidatos a la Presidencia luego que Puigdemont renunciase "provisionalmente" a liderar un pleno de investidura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала