06:04 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Protestas en Cataluña tras la detención de Carles Puigdemont

    Nueva jornada de protestas en Cataluña marcada por los cortes de carreteras

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    153

    MADRID (Sputnik) — Cataluña fue de nuevo escenario de múltiples protestas independentistas tras la detención en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    El Servicio de Tránsito de Cataluña informó a lo largo del día de decenas de cortes de carretera en todo el territorio, siendo uno de los más destacados el realizado en la localidad gerundense de Figueres, donde la vía que conecta con Francia fue cortada con barricadas y neumáticos.

    Los distintos cortes de vías —que por ejemplo también afectaron a las conexiones del territorio catalán con Valencia e incluso a vías urbanas en Barcelona— fueron el principal foco de protesta desde primera hora de la mañana.

    Durante el transcurso de las protestas se produjeron algunos enfrentamientos puntuales entre manifestantes y antidisturbios que cargaron para retomar el control de las vías.

    No obstante, el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña no informó por el momento de la existencia de heridos.

    Por la tarde, el principal foco de protestas estuvo en la Estación de Sants, en Barcelona, donde varios miles de personas se concentraron convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), también instigadores de los cortes viarios.

    Los CDR han llamado a la movilización permanente en Cataluña como parte de lo que denominan la "Primavera catalana".

    Su objetivo, según reflejaron en un manifiesto difundido este lunes, es "tomar las calles" y "parar el país" para conseguir "la construcción efectiva" de una república catalana independiente.

    Tras las acciones de protesta de este martes, los CDR difundieron un mensaje a través de unos de sus principales perfiles en Twitter en el que ratificaban su decisión de "no retroceder" y de seguir movilizándose en próximas fechas para "hacer estallar la Primavera Catalana".

    Lea más: Ministro del Interior español asegura que el independentismo catalán es ahora más violento

    En los últimos meses, incluso antes de los momentos críticos del proceso independentista en octubre, Cataluña se convirtió en un escenario de una protesta ciudadana prácticamente continua.

    La mayoría de esas concentraciones, que por lo general transcurren de forma pacífica, están protagonizadas por sectores independentistas, aunque en algunas ocasiones los sectores contrarios a la independencia también consiguieron hacerse notar en las calles.

    Desde el 25 de marzo, con la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, la movilización de los sectores independentistas repuntó, registrándose protestas en todo el territorio.

    Una de las más reseñables fue la concentración del domingo ante la Delegación del Gobierno español en Barcelona, una protesta que terminó en disturbios y con un centenar de personas atendidas por los Servicios Médicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont (fotos, vídeos)
    El Gobierno español solicita "un control muy exhaustivo" de la televisión pública catalana
    Los liberales piden la dimisión del presidente del Parlamento de Cataluña
    Independentismo catalán propone reconocer el derecho de Puigdemont a ser investido
    Etiquetas:
    protestas, Carles Puigdemont, Cataluña, España