En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo)

    El Gobierno español afirma que Puigdemont no está encarcelado por sus ideas

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    313

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este lunes que los políticos independentistas encarcelados, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont, no están en prisión preventiva por sus ideas sino por actuar contra el Estado de derecho.

    "Las personas procesadas, tanto las que están huidas de la justicia como las que se encuentran en prisión preventiva, no están siendo investigadas ni privadas de libertad por sus ideas, sino por sus graves actuaciones contrarias al Estado de Derecho", dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental.

    Además, recordó que antes de ser procesadas por el Tribunal Supremo, todas esas personas fueron "advertidas de forma reiterada" de que "sus actuaciones eran delictivas y podrían tener consecuencias ante los tribunales".

    En cuanto a las denuncias de vulneración de sus derechos políticos por parte de los líderes independentistas, Méndez de Vigo afirmó que muchos de los políticos catalanes procesados se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre a sabiendas de su situación procesal, por lo que ahora "no pueden presentarse como víctimas de una situación que ellos mismos propiciaron".

    Lea más: Ministro del Interior español asegura que el independentismo catalán es ahora más violento

    En consecuencia, el portavoz del Gobierno instó al Parlamento de Cataluña a no "empecinarse en sus errores" con movimientos como el pleno convocado para este 28 de marzo para defender los derechos políticos de las personas procesadas, incluyendo su facultad de presentarse a una sesión de investidura.

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    En lo referente a la detención de Carles Puigdemont en Alemania, Méndez de Vigo afirmó de que en su caso se cumple el principio de doble incriminación de los delitos por los que se le reclama en España, por lo que se mostró convencido de la viabilidad de su extradición.

    En concreto, Méndez de Vigo recordó que Puigdemont está procesado —además de por malversación de fondos— por un delito de rebelión, que a su modo de ver está contemplado en la legislación alemana como "alta traición" y que puede recibir incluso "penas de reclusión de por vida".

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    La Justicia alemana considera que existe "riesgo de fuga" de Puigdemont
    El Gobierno español ve la detención de Puigdemont como "una buena noticia"
    Podemos: la crisis catalana "no se solucionará con detenciones"
    Etiquetas:
    detención, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik