En directo
    La bandera de Escocia

    Escocia se moviliza en favor de la exconsejera catalana Clara Ponsatí

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    242

    LONDRES (Sputnik) — El proceso judicial contra la orden de extradición a España de la académica y exconsejera catalana, Clara Ponsatí, podría arrancar en Escocia esta misma semana, según ha desvelado por Twitter su abogado Aamer Anwar.

    "Estamos haciendo los preparativos finales para (acudir al) Tribunal escocés el miércoles [28 de marzo] y luchar contra el intento de extradición", informó el letrado.

    ​Ponsatí es profesora de Economía y Finanzas en la Universidad de St Andrews, donde obtuvo la plaza en 2014.

    La institución le concedió un sabático que le permitió entrar de lleno en política como consejera de Educación del Gobierno de Carles Puigdemont.

    Las autoridades españoles reclaman ahora su entrega para ser juzgada por "rebelión violenta", según explicó su representante legal en Escocia.

    La prestigiosa universidad y el Gobierno nacionalista escocés han volcado su respaldo y solidaridad con Ponsatí.

    También la ciudadanía está secundado actos de protestas ante el consulado de España en Edimburgo.

    "Esto es anatema para nosotros, continuaremos ofreciéndole todo el apoyo apropiado respetando el proceso legal", ha declarado la directora de la universidad, la catedrática Sally Mapstone.

    El portavoz del Gobierno del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, denunció la situación política en España ante la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.

    Blackford ha requerido además reunirse "con urgencia" con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche Sagües.

    "Es frustrante que una ex ministra, además de académica muy respetada en Escocia, se enfrente a cargos de rebelión en esta persecución de políticos catalanes partidarios de la independencia", denunció Blackford.

    El diputado escocés señaló que el delito de "rebelión no se reconoce en la legislatura escocesa" y expertos legales afirman que dicho delito se abolió en Escocia en 2011.

    El acuerdo de extradición entre los miembros de la Unión Europea se basa en el principio de "doble criminalidad", de forma que solo se puede repatriar forzadamente a un individuo cuando el motivo de la solicitud también es delito en el país de acogida.

    Lean más: Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno

    La primera ministra evitó defender a la académica y reiteró el apoyo del Gobierno del Reino Unido al "Estado de Derecho y la Constitución española".

    Además:

    Exconsejera catalana huida a Bruselas se desplaza a Escocia
    Fiscalía belga no pedirá detener a los exconsejeros del Gobierno catalán en su territorio
    Etiquetas:
    independencia, Clara Ponsatí, España, Cataluña, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik