- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Escocia se moviliza en favor de la exconsejera catalana Clara Ponsatí

CC0 / Pixabay / La bandera de Escocia
La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El proceso judicial contra la orden de extradición a España de la académica y exconsejera catalana, Clara Ponsatí, podría arrancar en Escocia esta misma semana, según ha desvelado por Twitter su abogado Aamer Anwar.

"Estamos haciendo los preparativos finales para (acudir al) Tribunal escocés el miércoles [28 de marzo] y luchar contra el intento de extradición", informó el letrado.

​Ponsatí es profesora de Economía y Finanzas en la Universidad de St Andrews, donde obtuvo la plaza en 2014.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Exconsejera catalana confía en la Justicia escocesa para retener su libertad
La institución le concedió un sabático que le permitió entrar de lleno en política como consejera de Educación del Gobierno de Carles Puigdemont.

Las autoridades españoles reclaman ahora su entrega para ser juzgada por "rebelión violenta", según explicó su representante legal en Escocia.

La prestigiosa universidad y el Gobierno nacionalista escocés han volcado su respaldo y solidaridad con Ponsatí.

También la ciudadanía está secundado actos de protestas ante el consulado de España en Edimburgo.

"Esto es anatema para nosotros, continuaremos ofreciéndole todo el apoyo apropiado respetando el proceso legal", ha declarado la directora de la universidad, la catedrática Sally Mapstone.

El portavoz del Gobierno del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, denunció la situación política en España ante la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.

Blackford ha requerido además reunirse "con urgencia" con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche Sagües.

"Es frustrante que una ex ministra, además de académica muy respetada en Escocia, se enfrente a cargos de rebelión en esta persecución de políticos catalanes partidarios de la independencia", denunció Blackford.

Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
España
Exdiputada catalana acusa a la Comisión Europea de permitir "abusos" democráticos
El diputado escocés señaló que el delito de "rebelión no se reconoce en la legislatura escocesa" y expertos legales afirman que dicho delito se abolió en Escocia en 2011.

El acuerdo de extradición entre los miembros de la Unión Europea se basa en el principio de "doble criminalidad", de forma que solo se puede repatriar forzadamente a un individuo cuando el motivo de la solicitud también es delito en el país de acogida.

Lean más: Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno

La primera ministra evitó defender a la académica y reiteró el apoyo del Gobierno del Reino Unido al "Estado de Derecho y la Constitución española".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала