En directo
    La bandera nacional de Bélgica

    Fiscalía belga no pedirá detener a los exconsejeros del Gobierno catalán en su territorio

    CC BY 2.0 / fdecomite / Old Frayed Belgian Flag
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía de Bruselas no ordenará la detención de los exconsejeros de la Generalitat (Gobierno catalán) que se encuentran en Bélgica con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    A través de un comunicado, la Fiscalía belga aclara que no ve riesgo de fuga para los exconsejeros de Sanidad, Toni Comín, Cultura, Lluís Puig, y Agricultura, Meritxell Serret.

    Agrega que no sigue "activamente" sus movimientos porque mantiene contacto regular con sus abogados, que han trasladado a las autoridades belgas su voluntad para ponerse a disposición de la Justicia belga.

    Los consejeros de la Generalitat durante la pasada legislatura se trasladaron en octubre de 2017 a Bélgica junto al expresidente catalán Carles Puigdemont para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas.

    No te lo pierdas: Puigdemont: "Queremos marcharnos y hacer una República"

    La Justicia española los acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, acusación a la que después se sumaron las de malversación de fondos públicos y "rebelión". 

    Además:

    El independentismo apoya la huida fuera de España de exdiputada catalana
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Etiquetas:
    independencia, España, Cataluña, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik