13:10 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Símbolo de independismo en Alemania (imagen referencial)

    Tribunal alemán prolonga la detención de Puigdemont

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 45

    BARCELONA (Sputnik) — El tribunal de instrucción de Neumünster dictó que se mantenga la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Así lo decidió el juez después de tomar declaración al político catalán durante tres horas, informan la tarde del lunes 26 de marzo los medios locales.

    Puigdemont continuará bajo custodia policial en la prisión del municipio hasta que la Justicia alemana resuelva si extradita al dirigente independentista a España.

    Este trámite, según precisan los medios, podría alargarse entre unos diez y sesenta días, aunque las autoridades españolas ya han comunicado que están llevando a cabo las gestiones necesarias para agilizar la extradición.

    Tras el tribunal de primera instancia, el caso pasará ahora al Tribunal Superior del land (estado federado) de Schleswig-Holstein.

    Te puede interesar: Quince diputados finlandeses piden a Alemania que no extradite a Puigdemont

    Este tribunal analizará la documentación entregada por Madrid para decidir si la entrega Puigdemont a las autoridades españolas es acorde a la ley.

    Una delegación de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza Puigdemont—, en la que se encontraba el diputado Quim Torra, se desplazó hasta Neumünster para apoyar al expresidente catalán.

    Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca.

    El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, una acusación a la que después se sumaron las de malversación de fondos y "rebelión".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Puigdemont llama a España "vergüenza para Europa"
    La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea
    Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
    Etiquetas:
    independencia, detención, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña