En directo
    El Parlamento de Cataluña (archivo)

    El Parlamento catalán celebrará un pleno sobre los políticos presos el 28 de marzo

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    0 41

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña celebrará el 28 de marzo un pleno para defender los derechos de los políticos independentistas que se encuentran en prisión.

    El pleno será a las 10.00 horas (hora local) y se celebrará a solicitud de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera el expresidente Carles Puigdemont—, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    En particular, se debatirá la situación de Puigdemont, que fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania, y del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    Este 26 de marzo también se ha conocido que Sànchez está estudiando dar marcha atrás a su renuncia al acta que tenía de diputado por JxCat para volver a intentar presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

    Lea más: La Fiscalía rechaza excarcelar al independentista catalán Jordi Sànchez

    En el mismo pleno se debatirá una propuesta de resolución de Ciudadanos (C's), que horas atrás pidió la dimisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, al considerar que se ha extralimitado de sus funciones.

    Los socialistas catalanes y Catalunya En Comú Podem también han presentado propuestas de resolución para su debate este 28 de marzo.

    Además, el Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, presentará su informe sobre las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre.

    La convocatoria de este pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña se celebrará pocos días después de la detención de Puigdemont en Alemania, lo que conduce a la mayoría independentista en el Parlamento a una nueva situación de bloqueo político para formar gobierno.

    Además:

    El Gobierno español solicita "un control muy exhaustivo" de la televisión pública catalana
    Los liberales piden la dimisión del presidente del Parlamento de Cataluña
    Independentismo catalán propone reconocer el derecho de Puigdemont a ser investido
    Etiquetas:
    presos, Parlamento de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik