En directo
    Albert Rivera, el presidente de la formación liberal Ciudadanos

    El partido español Ciudadanos apoyará los presupuestos de Rajoy

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    111

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido alcanzó un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    "El Gobierno sabe contar escaños y sin nuestro apoyo no podía ser", declaró Albert Rivera al anunciar el acuerdo, que incluye como nota más destacada un compromiso para aumentar en un 2% las pensiones mínimas.

    Pese al voto favorable de Ciudadanos, el Ejecutivo sigue sin apoyos suficientes para que sus cuentas sean aprobadas en el Congreso de los Diputados, donde la divergencia en materia económica con los partidos de izquierda y las diferencias en la gestión de la crisis catalana con los partidos nacionalistas bloquearon hasta el momento cualquier posibilidad de acuerdo.

    El año pasado, el Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy —del conservador Partido Popular— necesitó el apoyo de seis partidos distintos para sacar adelante las cuentas anuales, tras un complicado proceso de negociación en el que los nacionalistas vascos aprovecharon la debilidad del Gobierno para hacer valer algunas de sus demandas históricas en materia de financiación.

    Lea también: Podemos presenta unos presupuestos alternativos para España

    Sin embargo, el escenario actual es diferente, ya que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se niega a aprobar las cuentas de Rajoy mientras Madrid mantenga en vigor el artículo 155 de la Constitución, por el cual se encuentran intervenidas las instituciones de autogobierno catalán hasta que sea elegido un nuevo Ejecutivo autonómico en la región.

    Rajoy activó el artículo 155 en octubre con el visto bueno del Senado para cesar al Gobierno catalán que convocó el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, ilegal a ojos del Tribunal Constitucional español.

    Además del rechazo al 155, la segunda fuerza política en número de escaños (el Partido Socialista) y la tercera (la coalición de izquierda Unidos Podemos) se oponen a la política económica de Rajoy, lo que dificulta el avance de las negociaciones.

    Le puede interesar: Politólogo ruso: "Rajoy no ha logrado ninguno de sus objetivos"

    En diferentes ocasiones, el Partido Socialista avanzó que pedirá a Rajoy la convocatoria de elecciones si no consigue aprobar los presupuestos, mientras que Unidos Podemos va un paso más allá y directamente aboga por una moción de censura contra el actual Gobierno.

    Pese a las dificultades, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró este 26 de marzo que su formación es "optimista" y que espera revalidar los acuerdos de 2017 para aprobar las cuentas.

    Además:

    El PP volvería a ganar las elecciones en España pese al importante ascenso de Ciudadanos
    Analista: crisis política en España será difícil de resolver mientras gobierne el PP
    Las encuestas auguran un auge de Ciudadanos en España tras las elecciones catalanas
    El PSOE rechaza propuesta del Gobierno para modificar el modelo de la escuela catalana
    Etiquetas:
    presupuesto, Ciudadanos, Mariano Rajoy, Albert Rivera, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik