En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Exconsejera catalana confía en la Justicia escocesa para retener su libertad

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    España
    URL corto
    0 21

    LONDRES (Sputnik) — La académica Clara Ponsatí defenderá ante la Justicia de Escocia su rechazo a ser extraditada a España bajo cargos de "rebelión con violencia" relacionados con su participación en el Gobierno catalán que convocó el referéndum independentista de 2017.

    "Esto es una persecución política y un intento sistemático de criminalizar el deseo de independencia de más de dos millones de votantes en Catalanuya", denunció Aamer Anwar, representante legal de la exconsejera y profesora de la Universidad de St Andrews.

    Ponsatí se personará "voluntariamente en los próximos días" en una comisaría de Edimburgo en respuesta a la orden europea de detención emitida por la autoridad judicial de España.

    "Se enfrenta a cargos de rebelión con violencia contra la unidad de la nación española, aunque promocionó con otros políticos un referéndum pacífico para expresar el deseo democrático de independencia de España", argumenta el abogado en un correo remitido a Sputnik.

    Anwar solicitará la libertad provisional de su clienta cuando arranque el proceso legal en Escocia, cuyo sistema judicial es independiente del resto de Reino Unido.

    "Argumentaremos que no hay garantías de un proceso debido en España ni el derecho a un juicio justo en un país donde la mayoría de los miembros del Gobierno catalán están en la cárcel o en el exilio", señala el letrado.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    De acuerdo con el experto en derechos humanos, la académica recibirá un "trato humillante e inhumano" si es deportada a España.

    Ponsatí dirigió la Facultad de Economía y Finanzas de la prestigiosa universidad escocesa entre 2014 y 2017.

    Retornó a San Andrews meses atrás como profesora de la misma facultad y miembro del equipo de asesores fiscales del comité de finanzas del Parlamento de Edimburgo.

    La Jefa del Gobierno de Edimburgo, Nicola Sturgeon, ha reiterado su respaldo al proceso independentista catalán y ha remarcado la independencia del poder judicial en Escocia, que le impide intervenir a favor de la exconsejera.

    "Clara agradece la declaración de apoyo del Gobierno escocés y de la gente de Escocia pero respeta que corresponden a nuestros tribunales decidir qué pasa ahora", dijo su representante legal con despacho en Glasgow.

    Lea también: Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña

    Anwar se hizo eco de alusiones de que España busca la "complicidad" de los miembros de la Unión Europea en la "persecución del políticos catalanes".

    Además:

    Alemania afirma que situación en Cataluña debe solucionarse con base en el derecho español
    Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
    'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña
    Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña
    Etiquetas:
    extradición, libertad, independencia, Clara Ponsatí, Escocia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik