08:42 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Barcelona, la capital de Cataluña

    Alemania afirma que situación en Cataluña debe solucionarse con base en el derecho español

    CC BY 2.0 / Bert Kaufmann / Barcelona
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 13

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno alemán afirmó que la situación en Cataluña debe solucionarse con base en la legislación de España, donde, a su modo de ver, no hay ninguna duda sobre el buen funcionamiento del Estado de derecho.

    "España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", afirmó en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán.

    En una comparecencia de prensa en Berlín recogida por distintos medios españoles, Seibert se mostró convencido de que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania con base en una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español no supondrá un punto de fricción en las relaciones bilaterales con Madrid.

    El portavoz gubernamental destacó que la gestión de la situación de Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia" y, sobre la cuestión política de fondo, se limitó a aseverar que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.

    Le puede interesar: Trece de los investigados por el proceso independentista catalán serán juzgados por rebelión

    El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país por la frontera con Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica desde Helsinki tras la emisión el viernes de una euroorden de detención en su contra.

    La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

    El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas por su responsabilidad en la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre —considerado ilegal por el Tribunal Constitucional— y en la posterior adopción de la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont
    Abogado de Puigdemont: "España parece estar convirtiéndose en una dictadura"
    El partido de Puigdemont pide una respuesta "serena" y "unitaria" tras su detención
    Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont (fotos, vídeos)
    Puigdemont: "Queremos marcharnos y hacer una República"
    Etiquetas:
    investigación, detención, Carles Puigdemont, España, Cataluña