- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Alemania afirma que situación en Cataluña debe solucionarse con base en el derecho español

CC BY 2.0 / Bert Kaufmann / BarcelonaBarcelona, la capital de Cataluña
Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno alemán afirmó que la situación en Cataluña debe solucionarse con base en la legislación de España, donde, a su modo de ver, no hay ninguna duda sobre el buen funcionamiento del Estado de derecho.

"España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", afirmó en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán.

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
En una comparecencia de prensa en Berlín recogida por distintos medios españoles, Seibert se mostró convencido de que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania con base en una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español no supondrá un punto de fricción en las relaciones bilaterales con Madrid.

El portavoz gubernamental destacó que la gestión de la situación de Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia" y, sobre la cuestión política de fondo, se limitó a aseverar que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.

Le puede interesar: Trece de los investigados por el proceso independentista catalán serán juzgados por rebelión

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país por la frontera con Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica desde Helsinki tras la emisión el viernes de una euroorden de detención en su contra.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas por su responsabilidad en la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre —considerado ilegal por el Tribunal Constitucional— y en la posterior adopción de la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала