- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont

© AP Photo / Manu FernandezManifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont
Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aboga por investir a Carles Puigdemont como presidente de la Genralitat (Ejecutivo catalán) tras su detención en Alemania.

"Hemos de tener un gesto de dignidad y de responsabilidad en relación al compromiso que tuvieron los partidos políticos en las elecciones del 21 de diciembre, que se presentaron diciendo que se restituiría el Gobierno legítimo y la presidencia de la Generalitat", dijo en una entrevista con la televisión pública catalana la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Una cara de Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
El partido de Puigdemont pide una respuesta "serena" y "unitaria" tras su detención
En su opinión, en las manifestaciones del 25 de marzo tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania pudo verse que en la sociedad catalana el apoyo a su investidura es "un clamor popular".

"Lo que no podemos aceptar es que el presidente de Cataluña no lo elija el Parlament de Cataluña", añadió.

El expresidente catalán fue detenido el 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica en coche desde Helsinki tras la emisión el 23 de marzo de una euroorden de detención en su contra.

Lea más: Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas por su responsabilidad en la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre —considerado ilegal por el Tribunal Constitucional— y en la posterior adopción de la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre.

La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

También: Podemos: la crisis catalana "no se solucionará con detenciones"

En las últimas horas, además de la ANC, partidos independentistas como Junts Per Catalunya o la CUP pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir a Carles Puigdemont.

El mapa de España y una bomba - Sputnik Mundo
España
Abogado de Puigdemont: "España parece estar convirtiéndose en una dictadura"
El pasado 30 de enero, el Tribunal Constitucional español dictó una serie de medidas cautelares para evitar una investidura del líder independentista Carles Puigdemont de manera telemática o sin autorización judicial previa.

En consecuencia, la investidura de Puigdemont desde Alemania supondría un acto de desobediencia ante la legalidad española, aunque la nueva situación procesal del líder independentista podría abrir la puerta a una revisión de esas condiciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала