En directo
    Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont (archivo)

    La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)
    0 22

    MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aboga por investir a Carles Puigdemont como presidente de la Genralitat (Ejecutivo catalán) tras su detención en Alemania.

    "Hemos de tener un gesto de dignidad y de responsabilidad en relación al compromiso que tuvieron los partidos políticos en las elecciones del 21 de diciembre, que se presentaron diciendo que se restituiría el Gobierno legítimo y la presidencia de la Generalitat", dijo en una entrevista con la televisión pública catalana la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

    En su opinión, en las manifestaciones del 25 de marzo tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania pudo verse que en la sociedad catalana el apoyo a su investidura es "un clamor popular".

    "Lo que no podemos aceptar es que el presidente de Cataluña no lo elija el Parlament de Cataluña", añadió.

    El expresidente catalán fue detenido el 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica en coche desde Helsinki tras la emisión el 23 de marzo de una euroorden de detención en su contra.

    Lea más: Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania

    El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas por su responsabilidad en la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre —considerado ilegal por el Tribunal Constitucional— y en la posterior adopción de la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre.

    La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

    También: Podemos: la crisis catalana "no se solucionará con detenciones"

    En las últimas horas, además de la ANC, partidos independentistas como Junts Per Catalunya o la CUP pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir a Carles Puigdemont.

    El pasado 30 de enero, el Tribunal Constitucional español dictó una serie de medidas cautelares para evitar una investidura del líder independentista Carles Puigdemont de manera telemática o sin autorización judicial previa.

    En consecuencia, la investidura de Puigdemont desde Alemania supondría un acto de desobediencia ante la legalidad española, aunque la nueva situación procesal del líder independentista podría abrir la puerta a una revisión de esas condiciones. 

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)

    Además:

    Puigdemont comparecerá ante la Justicia alemana
    La CUP propone investir a Puigdemont tras su detención
    La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea
    Puigdemont se convierte en 'trending topic' en Twitter tras su detención
    Etiquetas:
    investidura, detención, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik